Médico guerrillero de facción más activa de las FARC fue detenido
El galeno fue identificado como Heberto Sánchez Tamayo, alias "Cristian" o "Doctor Agujas".
Además, se inautó un sumergible para drogas.
El galeno fue identificado como Heberto Sánchez Tamayo, alias "Cristian" o "Doctor Agujas".
Además, se inautó un sumergible para drogas.
Las autoridades colombianas detuvieron en una operación especial en el sur del país a un médico guerrillero del Bloque Sur, una de las facciones más activas de la guerrilla de las FARC, informaron este sábado fuentes oficiales.
La operación de captura fue realizada de manera conjunta por efectivos de la Policía, el Ejército y la llamada Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en la zona rural de La Cristalina, entre los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán, límites de los departamentos del Meta y Caquetá.
El galeno, de 51 años, fue identificado como Heberto Sánchez Tamayo, alias "Cristian" o "Doctor Agujas", y según autoridades militares estudió en Rusia e hizo su especialización en ortopedia en Brasil.
El detenido fue trasladado a Florencia, capital del departamento del Caquetá y, según las fuentes, tiene dos órdenes de detención por rebelión.
Sumergible para drogas fue incautado
Comandos policiales de Colombia hallaron en una zona costera del Pacífico, en el suroeste del país, un sumergible de gran capacidad para llevar al menos 10 toneladas de drogas a Centroamérica, el cual pertenecía a las FARC y fue incautado.
El general Luis Alberto Pérez Alvarado, director de la Policía Antinarcóticos, precisó a Efe que el aparato es "probablemente uno de los más grandes" de los encontrados y decomisados en los últimos meses.
El sumergible, valuado en 3.500 millones de pesos colombianos (alrededor de 2 millones de dólares y 950 millones de pesos chilenos), estaba vigilado "por unos 30 guerrilleros que huyeron al notar la presencia" de los "comandos Jungla" de la institución, relató.
El aparato está construido en madera y fibra de vidrio, tiene 16 metros de eslora, 1,80 metros de ancho, una planta eléctrica, capacidad para cinco personas y dispone de un motor a diésel de gran potencia e instrumentos y GPS para navegar bajo agua hasta tres días.