Cuba mantiene incógnita sobre presencia de Castro en cumbre de países no alineados
La Habana aún no confirma la presencia del líder cubano a la cita, aunque es factible que que se reúna con secretario general de la ONU.
La Habana aún no confirma la presencia del líder cubano a la cita, aunque es factible que que se reúna con secretario general de la ONU.
El presidente cubano, Fidel Castro, encabezará la delegación de su país en la cumbre de los No Alineados y es probable que reciba en privado al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, aunque las autoridades de la isla no adelantaron si participará físicamente en la reunión.
Según las declaraciones del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, no se puede asegurar si el mandatario estará presente en alguna de las sesiones o si asistirá a la cena oficial de la cumbre, que comienza el lunes en la isla, hasta el sábado 16 de este mes. Pero si "no está Fidel, estará Raúl", concluyó el ministro.
El 31 de julio pasado, Castro, de 80 años, se vio obligado a delegar temporalmente el poder en su hermano Raúl, ministro de Fuerzas Armadas, y en seis hombres fuertes del Partido Comunista, mientras se recupera de una intervención intestinal.
Fidel se recupera satisfactoriamente, según el canciller, quien manifestó que "lo peor quedó atrás". Pérez Roque reconoció que el líder de la isla se ha incorporado progresivamente a las tareas del Estado, aunque "cumpliendo disciplinadamente las prescripciones médicas".
Entre los dirigentes que han confirmado su presencia en la cita de La Habana se encuentran los de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo
Morales; Ecuador, Alfredo Palacio; Panamá, Martín Torrijos; Irán,
Mahmud Ahmadineyad, y Pakistán, Pervez Musharraf. (EFE)