Los efectos de la crisis climática son el mayor riesgo global en los próximos diez años, mientras que a corto plazo lo son la confrontación económica y la polarización política, indica el informe Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial (FEM), presentado este miércoles en el Reino Unido.
El estudio, que recoge una encuesta hecha a 750 expertos sobre su percepción de las principales amenazas al planeta, destaca que, por primera vez, los cinco riesgos predominantes a largo plazo, de un total de diez, están relacionados con el cambio climático.
Estos riesgos a diez años vista son un clima extremo que cause daños a la propiedad y a las personas; falta de preparación de los Gobiernos para mitigar y adaptarse a estos cambios; daños al medio ambiente causados por humanos; colapso de ecosistemas y pérdida de biodiversidad y más catástrofes naturales, como terremotos o inundaciones.
A corto plazo, un 78,5 por ciento de los encuestados cree que, en 2020, aumentará el riesgo de confrontaciones económicas; un 78,4 por ciento opina que se incrementará la polarización política en los países; un 77,1 por ciento prevé olas de calor extremas; un 76,2 por ciento ve probable la destrucción de ecosistemas y recursos naturales y un 76,1 por ciento predice ciberataques a infraestructuras.
El informe, que será debatido en la cumbre anual del FEM en Davos (Suiza) del 21 al 24 de enero, insta a aumentar el multilateralismo y cooperación entre líderes para "mitigar los riesgos" que afronta el mundo, lo que requiere también fomentar la igualdad y un crecimiento sostenible.