La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, se pronunció contra Estados Unidos en el contencioso planteado por México por haber detenido sin asistencia consular a medio centenar de mexicanos condenados a pena de muerte.
Según un comunicado de la CIJ, EE.UU. viola "en 51 casos" las obligaciones de la Convención de Viena en lo que se refiere al derecho de los detenidos a tener acceso a información y protección consular inmediatamente después de su detención.
Durante la lectura de la sentencia, el presidente del Tribunal, el chino Shi Jiu Yong, rechazó la mayor parte de las alegaciones presentadas por Estados Unidos y solicitó la revisión "efectiva" de los procesos penales contra los detenidos mexicanos.
La presidenta de Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado mexicano, Silvia Hernández Enríquez, afirmó el martes que el Gobierno de Vicente Fox acataría el fallo de la Corte Internacional de Justicia que interpuso contra Estados Unidos hace 14 meses cualquiera fuera el resultado.
"México pide la reposición completa del proceso de los 52 mexicanos sentenciados a muerte, por haber una fragante violación a la Convención de Viena", citó la legisladora.
Pero afirmó que independientemente de la resolución de esa Corte, el gobierno federal y el Senado de la República se dirigirán a las instancias internas de Estados Unidos, para pedir clemencia por los 52 mexicanos sentenciados a muerte. (Agencias)