Los vecinos Iowa se reúnen en asambleas para elegir el candidato demócrata que postulará a la presidencia de Estados Unidos en las próximas elecciones generales de noviembre.
Las asambleas, denominadas "caucus", se desarrollan en más de 1.600 establecimientos y cobran relevancia en Iowa debido a que es el primer estado donde los electores se pronuncian en las elecciones.
Esta noche participarán entre 200 y 300 mil personas de un universo de dos millones de votantes.
Los "caucus" no son primarias sino un "acto colectivo" entre comunidades en los cuales se debate extensamente y define un candidato en conjunto a través de una votación en grupo.
En estas asambleas los representantes de las distintas campañas dan argumentos a favor de su candidato y, enseguida, los electores se separan formando grupos y señalando su apoyo.
Concluidos todos los "caucus", el Comité Nacional Demócrata (DNC) calcula cuántos delegados se lleva cada candidato.
En EE.UU., los electores no eligen directamente mediante su voto al candidato de su partido en un proceso de primarias, sino que relegan esa responsabilidad en los delegados, cuyo número varía dependiendo del estado.
Hay estados como California y Nueva York que otorgan un gran número de delegados, mientras que el valor de otros, como Iowa, es simbólico.
Iowa reparte 41 compromisarios, una cantidad ínfima comparada con los 1.990 que necesitará cualquier candidato demócrata para asegurar la nominación.