Las diez grandes frases del primer debate entre Obama y Romney
"Nos va mejor cuando a la clase media le va mejor", dijo el presidente.
"La regulación es esencial, pero puede convertirse en excesiva y obsoleta", afirmó su rival.
"Nos va mejor cuando a la clase media le va mejor", dijo el presidente.
"La regulación es esencial, pero puede convertirse en excesiva y obsoleta", afirmó su rival.
El primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos concluyó sin despertar gran entusiasmo en una audiencia que fue testigo del intercambio de datos e ideas de los dos contendientes en cuestiones relacionadas con la economía, la reforma de la salud y el rol del gobierno.
El primero de los tres encuentros cara a cara entre el presidente y aspirante a la reelección, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney, para la elección presidencial del 6 de noviembre no cumplió con la expectativa generada de antemano.
Los críticos sostienen que hubo abuso de datos económicos, e incluso algunos internautas comentaron irónicamente en las redes sociales que se necesitaba un profesor de Economía de la Universidad de Harvard para poder seguir el debate.
BBC Mundo le ofrece las cinco intervenciones más destacadas de cada uno.
Barack Obama
-Sobre la economía, y a lo largo de todo el debate, el presidente Barack Obama hizo hincapié en la importancia de apoyar e impulsar a la clase media: "Nos va mejor cuando a la clase media le va mejor", dijo en repetidas ocasiones.
-"Los presupuestos importan porque reflejan las opciones que se toman".
-"La razón por la que hemos estado en una crisis económica tan grande fue provocada por un comportamiento imprudente generalizado. La pregunta es: ¿alguien cree que el gran problema que tuvimos es que había mucha supervisión y regulación sobre Wall Street? Porque si es así, entonces el gobernador Romney es su candidato".
-Respecto al papel que debe jugar el gobierno, Obama subrayó su relevancia en la vida de los ciudadanos: "El principal rol del gobierno federal es garantizar la seguridad de las personas".
-"Hace cuatro años dije que no soy un hombre perfecto y que no sería un presidente perfecto. Pero prometí que lucharía todos los días en nombre del pueblo estadounidense y la clase media, y he mantenido dicha promesa", concluyó.
Mitt Romney
-En cuanto al déficit y la deuda federal, el aspirante republicano Mitt Romney fue rotundo: "Creo honestamente que no es moral que mi generación siga gastando muchísimo más de lo que recibimos sabiendo que la carga va a pasar a la próxima generación y que ellos van a estar pagando los intereses y primas toda su vida".
-Romney defendió la necesidad de mantener cierto nivel regulatorio. "La regulación es esencial. No puedes tener un mercado libre funcionando sin regulación, pero al mismo tiempo, la regulación puede convertirse en excesiva y obsoleta".
-"Las familias de ingresos medios están siendo sofocadas, con salarios más bajos y precios más altos. La cuestión es cómo conseguir volver a poner a estas familias en marcha y mejorar sus condiciones".
-El candidato republicano mostró su total rechazo al plan de reforma de la salud del presidente Obama. "La respuesta no es que el gobierno federal asuma el control del sistema de salud y comience a ordenar a los proveedores de todo Estados Unidos y le diga a un paciente y a un médico qué tipo de tratamiento pueden tener. El mercado privado y la responsabilidad individual siempre han funcionado mejor".
-En su intervención final, Romney destacó su preocupación por una América que, en su opinión, está sufriendo. "Lo que está en juego es más grande que una elección entre dos personas, o dos partidos; está en juego el curso que tomará Estados Unidos".