El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, destacó en Cooperativa que la energía que se siente en la Convención Demócrata, que se desarrolla esta semana en Chicago y donde Kamala Harris será ratificada como la candidata presidencial del partido, luego de que el mes pasado el presidente Joe Biden diera un paso al costado tras una andanada de presiones desde sus huestes.
En entrevista con Lo Que Queda del Día, el diplomático resaltó el rol de las mujeres políticas en esta campaña, y estima que será "decisivo" en comparación a la que protagonizó Hillary Clinton en la elección de 2016.
"Ayer hablaron todas las dirigentes políticas mujeres del Partido Demócrata, incluida Alexandria Ocasio-Cortez, y Hillary Clinton, que hizo un discurso realmente extraordinario desde el punto de vista intelectual y desde el punto de vista de la teoría democrática", subrayó Valdés.
Tanto Clinton como Biden fueron "ovacionados" durante varios minutos cuando aparecieron para ofrecer sus respectivos discursos.
"Hay un partido que está muy lleno de energía, y que se siente particularmente lleno de energía porque el gesto del presidente Biden de dejar la (candidatura a la) presidencia y entregarle a Kamala Harris la bandera (o el bastón), sin duda que es un gesto muy extraordinario. Fue algo que es considerado por los demócratas como un acto de generosidad", describió el embajador.
En ese marco, auguró que, "sin duda, este tipo de fenómeno colectivo va a tener incidencia en cuanto moviliza a gente; esto es transmitido por televisión directamente a todo Estados Unidos, todo el que lo quiere ver lo ve, por lo tanto, tiene más importancia, creo yo, que los debates".
Sobre todo en una época en que "la política está muy polarizada", puntualizó: "Los retratos que los candidatos hacen del uno del otro son tremendamente difíciles para quienes han vivido la política americana por tantos años, como yo, que conozco esta política desde que era estudiante. No he visto nunca, jamás, el tipo de debate y de caracterización que se hace hoy día; es muy duro observar eso, es una política dura y es una política que está en un cuadro de tremendo enfrentamiento".
"TODOS LOS EMBAJADORES SON INVITADOS A LA CONVENCIÓN DEMÓCRATA Y REPUBLICANA"
El embajador Valdés también salió al paso de las suspicacias que pudiese levantar su asistencia a la Convención Demócrata, y negó que se trate de "una especie de intervención política".
"Quiero aclarar que todos los embajadores en Estados Unidos están invitados a esta convención, (así) como lo estuvieron a la Convención Republicana, y la invitación la hace el jefe de protocolo de la Casa Blanca. Es una tradición de Estados Unidos que se honra en mostrar sus debates políticos y la proclamación de los candidatos como una parte muy vigorosa de lo que es la democracia en este país. Por lo tanto, no hay ningún tipo de acción política a mi parte (...) Somos alrededor de 50 diplomáticos mirando la Convención Demócrata en Chicago", explicó.
Aclaró, eso sí, que cuando se desarrolló la Convención Republicana en julio en Milwaukee, donde fue proclamado Donald Trump, "no podía moverme en ese momento de Washington", por lo que no asistió.
"La seguí por televisión, pero varias de las personas que están conmigo aquí (en la Demócrata), estuvieron en la Republicana invitados igualmente por el protocolo del Gobierno de Estados Unidos", precisó Valdés.
Al compararlas, "hay una diferencia que ha sido notable", porque en el evento de los demócratas "uno ve una participación mucho más directa de los dirigentes políticos", mientras que en el de los republicanos hubo "mucha presencia de la familia Trump, hubo discursos sobre Trump, (porque) hay que recordar que el expresidente había sufrido un atentado a su vida poco tiempo antes, por lo tanto su participación estuvo rodeada de un particular dramatismo".
"VALIOSÍSIMA" DESCLASIFICACIÓN SOBRE EMBAJADOR HARRY BARNES
En paralelo, la embajadora de EE.UU. en Chile, Bernadette Meehan, publicó en la víspera una nueva desclasificación de documentos relativos al papel que jugó la Casa Blanca durante la dictadura de Augusto Pinochet: se trata del texto que le fue autorizado a Harry G. Barnes, Jr. para que leyera durante la presentación de sus credenciales como embajador el 18 de noviembre de 1885.
Barnes, que ejerció como el representante diplomático de EE.UU. en Chile durante tres años, es recordado por su rol clave en la promoción de la democratización y la defensa de los derechos humanos en nuestro país.
"La embajadora Meehan, que desarrolla una labor extraordinaria en Chile, ha hecho muy bien en desclasificar ese documento, porque muestra hasta qué punto Estados Unidos, en un momento dado, incidió en que el curso del proceso chileno pudiera ser pacífico y pudiera avanzar en un cuadro de transición a la democracia. Por lo tanto, es un documento valiosísimo que expresa el rol que jugó el embajador Barnes, a quien tuve el honor de conocer, y muestra un momento crítico de la relación entre los dos países", analizó Valdés.
Asimismo, valoró que el hecho de que "hagamos juntos ese trabajo con Estados Unidos es una demostración de que, más que tener una distancia por nuestra historia, podemos acercarnos, porque la historia muestra que así como Estados Unidos conspiró en su momento para impedir que hubiese una democracia en Chile libre, también trabajó activamente para que nosotros pudiéramos recuperar el proceso democrático, y en eso el señor Barnes tuvo un rol muy central".
El embajador chileno manifestó la intención de que siga habiendo desclasificaciones, ya que "hemos pedido algunos documentos que nos han sido más difícil encontrar, y yo diría que a Estados Unidos les han sido más difícil encontrar".
"Es fácil encontrar los documentos cuando están muy clasificados: por ejemplo, los del Departamento de Estado, del Consejo Nacional de Seguridad o la CIA, están perfectamente clasificados. Hay otros que están en el Departamento de Justicia, por ejemplo, que cuesta más encontrarlos porque las clasificaciones son distintas o porque los documentos están apilados, pero efectivamente hay algunos documentos más que nos gustaría tener para construir y para completar la visión", expuso Valdés.