Varios ex diplomáticos y antiguos responsables del Gobierno estadounidense hicieron circular una petición dirigida a George W. Bush para que considere de manera urgente el apoyo irrestricto de Washington a Israel. El contenido de la carta será desvelado este martes durante una rueda de prensa en Washington.
Esta iniciativa está inspirada en otra misiva recientemente enviada por 52 diplomáticos británicos ya retirados al primer ministro británico, Tony Blair, al que reclamaron que revise la política de Londres en Medio Oriente.
La demanda de los ex responsables estadounidenses fue lanzada después de que el pasado 14 de abril Bush anunciara su apoyo al plan unilateral del primer ministro israelí, Ariel Sharon, para separarse de los palestinos.
La carta, redactada por el ex embajador estadounidense en Qatar Andrew Killgore y un ex funcionario de la Agencia Central de Información de EE.UU., Richard Curtiss, afirma que el "apoyo incalificable a los asesinatos extrajudiciales de Sharon, al muro de separación idéntico a Berlín, a las duras medidas militares en los territorios ocupados", así como la posición favorable al plan para evacuar las colonias de Gaza reducen la "credibilidad", el "prestigio" y los "amigos" de Estados Unidos.
El periódico económico británico Financial Times publicó el pasado 30 de abril extractos de esta carta y añadió que ex embajadores estadounidenses en Irak, India, Arabia Saudí, Siria, Egipto y Emiratos Árabes Unidos suscribieron ya el texto. (Agencias)