El gobierno de España aseguró este jueves que le atribuyó la autoría de los atentados de Madrid a la banda terrorista ETA el 11 de marzo luego de conocer los informes sobre los ataques elaborados el mismo día de la tragedia por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró que la CNI informó al ejecutivo a las 14:51 GMT del 11 marzo, sólo siete horas después de los atentados, que se consideraba "casi seguro" que ETA era la autora de los ataques.
En la conclusión final de ese informe, la CNI aseguraba que "con los datos disponibles hasta el momento no puede afirmarse que alguna organización ligada a la Yihad internacional pudiera ser responsable de la ejecución de estos atentados".
"Pese a existir ciertas similitudes en cuanto a los procedimientos utilizados y el objetivo genérico atacado -medio de transporte público- con los realizados por grupos islámicos radicales, las coincidencias son lógicas en un atentado de esta magnitud", añadía el informe, según Acebes.
El portavoz del gobierno Eduardo Zaplana, que compareció ante la prensa junto a Acebes, subrayó que "desde que se produjo la masacre", el gobierno de José María Aznar, comunicó a la opinión pública española "absolutamente toda la verdad, sin esconder, manipular ni retrasar ninguna información" sobre los ataques.
"A pesar de ello", agregó Zaplana, el ejecutivo saliente ha sufrido "una campaña de difamación" con el "único propósito de desacreditar al gobierno y presentarlo como mentiroso y manipulador".
"Se pueden perder las elecciones, pero lo que el gobierno no va a permitir, aceptar o dejar pasar es que se le tenga por mentiroso, de ninguna forma", agregó el portavoz del gobierno en funciones. (EFE)