La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó a la jueza Carmen Lamela que emita una "orden europea de detención y entrega" contra el ex presidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y los cuatro ex consejeros de su administración que no acudieron hoy a su citación por "rebelión, sedición y malversación".
Según fuentes jurídicas, la petición afectaría, aparte de Puigdemont, a los ex consejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), y el fiscal pide que las órdenes se dirijan a las autoridades de Bélgica, al constar que viajaron a ese país.
El Ministerio Público señala que hubo "reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio, así como reiteradas llamadas telefónicas, a las que se ha hecho caso omiso" por parte de estos cinco investigados para los que pide la detención.
Añade que Puigdemont "ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado, como también lo han hecho Antoni Comín y Maritxell Serret, efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno sobre su paradero actual".
Puigdemont apareció esta semana en Bruselas y ofreció declarar por videoconferencia. (Foto: EFE)
"Es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy a declarar como investigados", pese a lo cual, destaca el fiscal, estas cinco personas "no han comparecido", como sí han hecho los otros nueve querellados por rebelión, sedición y malversación por el proceso independentista catalán.
De acordarlo la juez, una vez emitida la orden de detención, las ex autoridades catalanas podrían ser arrestadas en cualquier momento y ser puestas a disposición de un juez, que deberá decidir si les envía o no a la cárcel o adopta otro tipo de medidas cautelares.
Fiscalía belga "aplicará la ley"
Fuentes de la Fiscalía federal belga consultadas por la agencia EFE dijeron estar a la expectativa de la orden de detención y afirmaron "se aplicará la ley" en cuanto se reciba.
La petición de la Fiscalía española.
Los ex miembros del Ejecutivo autonómico catalán abandonaron la noche del martes el hotel del centro de Bruselas en que se alojaban y, "por motivos de seguridad", su paradero actual se desconoce.
El abogado de Puigdemont, el flamenco Paul Bekaert, explicó hoy a la prensa holandesa que intentará evitar la detención y prisión provisional de su cliente en el caso que se emita la orden de detención europea.
Bekaert no ha aclarado aún si también representará al resto de los ex consejeros catalanes que abandonaron Cataluña y están con Puigdemont en la capital belga.
En paralelo, se informa que el primer ministro belga, Charles Michel, ha "implorado" al resto del Ejecutivo, formado entre otros por miembros del partido nacionalista N-VA, que no hagan comentarios sobre Cataluña, aseguró el diario Le Soir.