Máxima Zorreguieta, la argentina que será reina de Holanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Holanda causó polémica la participación de su padre en la dictadura militar.

Este no pudo ir a la boda de su hija tras tras una investigación hecha por autoridades holandesas.

Máxima Zorreguieta, la argentina que será reina de Holanda
 Archivo EFE

Luego de realizar una exitosa carrera profesional, Máxima se casó con el príncipe de Holanda.

contenido de servicio
Llévatelo:

La argentina Máxima Zorreguieta Cerruti, que será la futura reina de los Países Bajos, es una de las personas más queridas de la Casa Real holandesa tras contraer matrimonio con el príncipe Guillermo.

Nacida en Buenos Aires el 17 de mayo de 1971, la futura reina es hija de Jorge Horacio Zorreguieta, secretario de Agricultura y Ganadería durante la dictadura argentina entre 1979 y 1981.

Esta historia causó polémica en Holanda cuando la reina anunció el matrimonio del heredero a la corona con la argentina.

Debido a esta situación, el primer ministro Wim Kok ordenó una investigación para conocer si Jorge Zorreguieta conocía las violaciones a los derechos humanos durante ese periodo.

Al determinar que en su cargo sí se tenía acceso a esa información, el propio primer ministro le solicitó no acudir a la boda de su hija.

Máxima, que se convertiría en el miembro más popular de la familia real de Holanda, supo ganar desde el primer momento con su espontaneidad el corazón de los holandeses, que la vieron llorar la ausencia de sus padres el día de su matrimonio.

Su vida como princesa

En mayo de 1999 durante una fiesta en Sevilla conoció a Guillermo Alejandro y el 30 de marzo de 2001 se comprometió con el príncipe.

El 17 de mayo se transformó en ciudadana holandesa y el 3 de julio ambas cámaras del Parlamento aprobaron un proyecto de ley presentado por el Gobierno para aprobar el matrimonio que se realizó el 2 de febrero de 2002 en la Catedral de Amsterdam.

Pese a su matrimonio con el príncipe Guillermo y a ser ciudadana de los Países Bajos, sigue profesando la religión católica, a diferencia de su esposo que es protestante, sin embargo, este tema no generó una gran controversia en Holanda.

Desde su casamiento con Guillermo, la princesa Máxima se ha convertido en una activa defensora de la inclusión social, por lo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la designó en 2008 como "Abogada Especial para la Financiación para el Desarrollo Inclusivo", desde donde promueve mejores prácticas y políticas que aumenten el acceso al financiamiento, la protección de los consumidores y aumentar la educación financiera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter