Turquía aceptó ayuda internacional tras sismo que deja 461 muertos
Entre los países que ofrecieron implementos se encuentra Israel.
Ankara indicó que necesita tiendas de campaña y viviendas prefabricadas.
Entre los países que ofrecieron implementos se encuentra Israel.
Ankara indicó que necesita tiendas de campaña y viviendas prefabricadas.
El gobierno turco cambió de postura y acepta finalmente la ayuda ofrecida por varios países, incluido Israel, para apoyar las labores de asistencia tras el fuerte terremoto del domingo, que ha dejado 461 muertos y 1.352 heridos en la provincia oriental de Van.
Según un comunicado del Ministerio turco de Relaciones Exteriores, se necesitan tiendas de campaña y casas prefabricadas para realojar a los cientos de personas que han perdido sus hogares y que, en muchos casos, han tenido que pasar la noche a la intemperie con temperaturas muy bajas.
El comunicado indica que el Gobierno turco ha contactado con todos los países que habían ofrecido ayuda y ha solicitado ese material. La aceptación de ayuda del exterior incluye también a Israel, país con el que Turquía mantiene tensas relaciones, y que está preparando el envío de estructuras que puedan ser empleadas como viviendas.
La llegada de equipos de salvamento extranjeros había sido rechazada por Ankara, argumentando que no era necesaria, y sólo los equipos enviados por Azerbaiyán e Irán están trabajando en la zona.
El propio Gobierno turco reconoció que hay escasez de tiendas de campaña al tiempo que el pro kurdo Partido de la Paz y la Democracia (BDP) ha denunciado problemas en el reparto de ayudas y criticado que se haya rechazado la ayuda extranjera.
Esta formación también ha asegurado, en contra de lo que afirma el Gobierno, que los equipos de rescate aún no han llegado a muchos pueblos de la provincia de Van, la parte más pobre del país y donde habita buena parte de la minoría kurda.
"No hay ningún lugar al que no se haya llegado. Las labores de búsqueda y rescate continúan en la localidad de Ercis", aseguró el martes en el Parlamento el viceprimer ministro Besir Atalay.
La última persona rescatada es Gozde Bahar, una profesora de 27 años a las que los equipos lograron sacar de los escombros 66 horas después de quedar atrapada. Según el Ministerio de Sanidad, otras 40 personas fueron rescatadas.