Jornada negra en Europa: Riesgo de deuda de países llegó a su punto máximo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

España y Francia alcanzaron su punto más álgido desde la entrada en vigencia del euro.

Todos los mercados del continente terminaron con "números rojos".

Llévatelo:

La presión de los mercados descargó un nuevo golpe sobre España y otros países europeos, como Francia, que vieron como su prima de riesgo se disparaban hasta niveles desconocidos en la era del euro.

ImagenEn el caso español, la prima de riesgo cerró en 455 puntos básicos, frente a los 432 puntos del cierre de este lunes. Durante la sesión llegó a tocar los 458 puntos básicos.

El rendimiento del bono español a 10 años alcanzó también un máximo desde que existe la zona euro, el 6,34 por ciento, mientras que su par alemán -con el que se calcula la prima de riesgo- se situó en el 1,78 por ciento.

La sombra de dudas que planea sobre la zona euro impactó también sobre las bolsas de la región, que vivieron la jornada inmersas en los números rojos. Al cierre, el índice de la bolsa española IBEX perdió el nivel de los 8.300 puntos tras caer un 1,61 por ciento, hasta los 8.237,60 puntos.

El CAC-40 de la Bolsa de París perdió un 1,92 por ciento y el índice de la bolsa de Milán cerró con un descenso del 1,08 por ciento, mientras que el DAX 30 del mercado de Fráncfort retrocedió un 0,87 por ciento y el de Londres bajó sólo un 0,03 por ciento.

Toda Europa, salvo Alemania, se encuentra inmersa en una crisis de confianza, sin que los cambios de gobierno en Italia y Grecia, o las elecciones del domingo en España, convenzan a los mercados de que existe una puerta de salida.

"Es como ver descarrilar un tren a cámara lenta", indicaba hace unos días en un artículo de opinión el economista Nouriel Roubini, quien ya predijo la crisis financiera del 2008.

En su opinión, la única salida pasa por una intervención del Banco Central Europeo similar a la de la Reserva Federal de EE.UU., recortando los tipos de interés hasta casi el nivel de 0 y actuando como un prestamista ilimitado, de último recurso, opinión que cada vez comparten más expertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter