Policías españoles, franceses y paraguayos, en una operación simultánea, desarticularon una organización internacional dedicada a la captación de mujeres sudamericanas para su explotación sexual en Francia y España.
Fueron detenidas catorce personas y liberadas siete mujeres en Pamplona (España) y Nantes (Francia), localidades en las que trabajaba la red, informó el Ministerio de Interior en un comunicado.
La operación, que contó con el apoyo de Europol, constituye "un hito en la cooperación policial internacional", según la fuente, al permitir trabajar de manera conjunta a los agentes de distintos estados y desarticular así una organización criminal.
La investigación, indica Interior, se originó a finales de 2015 a partir de la llamada de una de las víctimas al teléfono habilitado por la Policía para casos como este.
Según averiguaron los agentes, las mujeres eran captadas principalmente en Paraguay y posteriormente trasladadas a Europa, donde se veían obligadas a ejercer la prostitución en la ciudad española de Pamplona y en las localidades francesas de Nantes y LaRoche-Sur-Yon.
Miembros de la organización asentados en Ciudad del Este (Paraguay) se encargaban de captar a las mujeres con falsas promesas de un trabajo en España como masajistas, empleadas domésticas o de supermercados, a quienes le pagaban el viaje.
Su viaje empezaba en la ciudad paraguaya de Asunción con destino a Sao Paulo y desde allí entraban en territorio Schengen (países de la Unión Europea donde hay libre circulación de personas) a través del aeropuerto de París.
A partir de ese momento algunas de ellas eran trasladadas hasta Nantes y otras volaban a Madrid, donde se les informaba de su verdadero trabajo y de la deuda que habían contraído, en torno a 3.000 euros (cerca de 2 millones 300 mil pesos) cada mujer.
En total, en España detuvieron a 9 personas y liberaron a cuatro víctimas, en Francia arrestaron a tres miembros de la red y liberaron a tres mujeres y en Paraguay arrestaron a dos implicados.