Ataque de guerrilla maoísta dejó 49 policías muertos en India
Unos 500 insurgentes armados atacaron un puesto policial con granadas y bombas molotov, abriendo fuego indiscriminadamente en una zona selvática con poca comunicación exterior.
Unos 500 insurgentes armados atacaron un puesto policial con granadas y bombas molotov, abriendo fuego indiscriminadamente en una zona selvática con poca comunicación exterior.
Al menos 49 policías murieron este jueves en un ataque de la guerrilla maoísta a un puesto de las fuerzas de seguridad del distrito de Dantewada, en la región india de Chatisgarh, informó la cadena de televisión NDTV.
El ataque tuvo lugar a las 02:15 de la madrugada hora local (20:45 GMT del miércoles) a unos 525 kilómetros de la capital de la región, Raipur, en el puesto de Rani Bodli, donde había destinados 24 efectivos del Cuerpo Armado de la región y otros 55 oficiales de la Policía especial.
"Unos 500 naxalitas (insurgentes maoístas) armados atacaron el puesto policial con granadas y cócteles molotov, y abrieron fuego indiscriminadamente, causando una masacre", informó el inspector general de Policía del área de Bastar, en la que se encuentra Bijapur, R.K.Vij.
Los equipos de rescate se hallan en el área, una zona selvática sin comunicación exterior, y los primeros informes policiales apuntan a que el número de muertos podría ser aún mayor, aunque todavía no existe ningún informe oficial.
"Había unos 80 policías en el puesto, y 13 de ellos han sido trasladados al hospital. Aún estamos a la espera de un balance definitivo, pero creo que los guerrilleros no se llevaron a nadie consigo", dijo Vij.
Tras rodear el puesto y matar a sus defensores aprovechando que la mayoría de ellos dormía, los guerrilleros se apoderaron de sus armas y minaron el área circundante, lo cual ha dificultado las tareas de rescate de los cuerpos.
El puesto atacado se encuentra aislado, sin teléfono ni comunicación con el exterior, en un área selvática de Dantewada, que registra una cada vez más intensa actividad de los guerrilleros en respuesta a una amplia operación contra ellos lanzada por el Gobierno.
Dantewada, en el sur de Chatisgarh, se encuentra en el epicentro de la violencia desde que el gobierno regional contribuyó al establecimiento de un movimiento antimaoísta llamado "Campaña por la Paz" (Salwa Judum), en el que se enrolaron unos 50.000 aldeanos.
El ataque de hoy ha sido el mayor registrado este año, aunque los sucesos relacionados con naxalitas suelen causar varios muertos a la semana. (EFE)