En medio de protestas, Sonia Gandhi anunció que no será primera ministra de India
Los ruegos de sus partidarios no lograron que la líder opositora india aceptara acceder al poder, escudándose en que nunca fue su ambición llegar al máximo cargo.
Los ruegos de sus partidarios no lograron que la líder opositora india aceptara acceder al poder, escudándose en que nunca fue su ambición llegar al máximo cargo.
La presidenta del Partido del Congreso de India (CP, por su sigla en inglés), Sonia Gandhi, anunció que no será primera ministra, en medio de las protestas de los diputados electos de su partido en la sede del grupo parlamentario en Nueva Delhi.
"No tengo hambre de poder" y "nunca estuvo en mi ánimo ser primera ministra", afirmó Sonia Gandhi, ganadora con el CP de las elecciones legislativas celebradas en India entre el 20 de abril y el 10 de mayo pasados.
Tras estas primeras palabras, los gritos de protesta de los diputados, que le exigían que aceptará la jefatura del Gobierno, obligaron a Sonia Gandhi a interrumpir su intervención durante unos minutos.
Sin conseguir acallar por completo las protestas, Sonia Gandhi prosiguió su intervención y solicito a sus seguidores: "Les ruego que respeten mi decisión de no ser primera ministra".
Después de unas primeras frases en inglés, el discurso de Sonia Gandhi, sola frente al atril con un sari blanco ribeteado de negro, con sus partidarios en pie en la amplia sala del grupo parlamentario, tuvo que interrumpir su intervención de nuevo, mientras los legisladores le pedían que reconsiderase su decisión.
Al cabo de varios minutos, siguió su intervención en hindi y dijo que quería un "Gobierno estable para la India" y que había "meditado profundamente esta decisión" de no ser jefa de Gobierno y agregó: "No la cambiaré".
Varios parlamentarios intervinieron a continuación y trataron de convencerla de que aceptase la designación como primera ministra, mientras la líder del Congreso escuchaba sentada junto a Manmohan Singh, que podría ser el jefe de Gobierno en lugar de Sonia Gandhi.
Según fuentes políticas, Sonia Gandhi, presidenta del Congreso, que ocupa el cargo desde 1998, propondrá al grupo parlamentario a Manmohan Singh, ex ministro de Finanzas e iniciador de las reformas económicas en la India a principios de los años noventa.
De ser elegido, Singh sería el primer jefe de Gobierno indio de la minoría de religión sij, que supone alrededor de un dos por ciento de los 1.050 millones de habitantes del país.
Antes del encuentro oficial de los diputados del Congreso, Manmohan Singh y varios dirigentes de partidos laicos, izquierdistas y regionales se reunieron en la casa de Harkishen Singh Surjeet, líder máximo del Partido Comunista de la India-Marxista (CPI-M), el tercero del país, para evaluar la situación.
Sita Ram Yechury, uno de los dirigentes del CPI-M que acudió a la reunión, afirmó que, "sea cual sea la decisión, el Congreso tiene las manos libres para elegir a su líder".
Yachuri dijo que el resto de partidos de la Alianza de Unidad Progresista (UPA), coalición formada para constituir el respaldo parlamentario al nuevo Gobierno laico, darán "nuevas cartas de apoyo al Congreso.
Las cartas de apoyo deberá presentarlas el candidato a primer ministro al presidente, Abdul Kalam, que es quien encarga al líder del grupo vencedor de las elecciones la formación de un nuevo Gabinete. (EFE)