Sonia Gandhi ratificó su negativa a ser primera ministra de India
Ello pese a que la directiva de su partido renunció en pleno con el fin de hacerla reconsiderar su posición.
Ello pese a que la directiva de su partido renunció en pleno con el fin de hacerla reconsiderar su posición.
La presidenta del Partido del Congreso (CP), Sonia Gandhi, ratificó formalmente a los dirigentes de su agrupación política su decisión de no convertirse en primera ministra de la India.
Oscar Fernandes, secretario general del Comité Nacional del Congreso, declaró a los periodistas tras una reunión con Sonia Gandhi que la presidenta del Partido "rechazó la petición de los líderes y militantes del Congreso de todo el país de retirar su decisión de no aceptar el cargo de primera ministra".
Los medios de comunicación indios dan por supuesto que el ex ministro de Finanzas y alto dirigente del Congreso Manmohen Singh será el próximo primer ministro del país, pero aún no se ha anunciado su designación oficial.
Horas antes del anuncio formal realizado por Gandhi, los miembros del comité central del Partido del Congreso dimitieron en bloque para reclamar a su presidenta que reconsiderara su rechazo a ser primera ministra del futuro Gobierno indio.
"Los responsables del Partido del Congreso se reunirán -con Gandhi- y le diremos que no retiraremos nuestra dimisión durante el tiempo que ella no cambie de opinión", indicó en rueda de prensa el secretario general de la formación, Ambika Soni.
Sonia Gandhi, de 57 años, provocó el martes 18 un verdadero terremoto político al anunciar que renunciaba al poder a pesar de la clara victoria en las elecciones legislativas que finalizaron el 10 de mayo.
Desde que Sonia Gandhi ocupó en 1998 la presidencia del Partido del Congreso, ha sido uno de los principales objetivos de los ataques de los grupos integristas y nacionalistas hindúes, que la han considerado siempre una "extranjera", por su origen italiano.
"No tengo hambre de poder" y "nunca estuvo en mi ánimo ser primera ministra. Os ruego que respetéis mi decisión", ha afirmado la ganadora en las elecciones legislativas en medio de las protestas de los diputados electos de su partido en la sede del grupo parlamentario en Nueva Delhi.