Bush insistió en que no habrá retrasos en traspaso de la soberanía a iraquíes
El mandatario de EE.UU. minimizó la oposición que su Ejército enfrenta en Faluya y se negó a postergar la entrega del poder a los iraquíes como algunos le han sugerido.
El mandatario de EE.UU. minimizó la oposición que su Ejército enfrenta en Faluya y se negó a postergar la entrega del poder a los iraquíes como algunos le han sugerido.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró que a pesar de los "desafíos" que su Ejército ha enfrentado esta semana en Irak, no habrá retrasos en la entrega del control del país a un Gobierno local, fijada para el próximo 30 de junio.
"Algunos han sugerido que deberíamos responder a los recientes ataques atrasando la soberanía iraquí. Esto es precisamente lo que nuestros enemigos quieren", afirmó en su discurso radial de cada fin de semana.
"La soberanía llegará el 30 de junio", enfatizó y dijo que se celebrarán comicios para elegir a un Gobierno permanente a finales de 2005.
No obstante, explicó que las fuerzas de coalición que ocupan el país "continuarán con su compromiso de garantizar la seguridad en Irak".
En su mensaje, Bush minimizó la oposición a la que se enfrentan las tropas estadounidenses en la nación mesopotámica. "A medida que se acerca la fecha del 30 de junio para la soberanía iraquí, una pequeña facción está intentando impedir la democracia iraquí y tomar el poder", señaló.
El presidente afirmó que los militares estadounidenses están siendo atacados por partidarios de Sadam Husein y terroristas, mientras que "la banda de matones" del líder chiita Muqtada Al Sadr "ha aterrorizado a la policía iraquí y a ciudadanos comunes".
Sin embargo, enfatizó que las fuerzas estadounidenses han tomado la iniciativa y están capturando a insurgentes y recogiendo información sobre ellos.
"Apoyaremos al pueblo iraquí por el tiempo que sea necesario para garantizar que su incipiente democracia es estable y segura y tiene éxito", remarcó. (EFE)