El Ejecutivo italiano negó que haya habido pago de rescate para liberar el martes 08 de junio a los tres ciudadanos que estuvieron secuestrados durante casi dos meses en Irak, tal como denunció este viernes el médico y cooperante Gino Strada.
El también responsable de la organización no gubernamental (ONG) Emergency, conocida por sus iniciativas humanitarias, sostuvo que la liberación de Salvatore Stefio, Umberto Cupertino y Maurizio Agliana se produjo previo pago de nueve millones de euros (más de 5.800 millones de pesos) y simulando el asalto al lugar donde estaban retenidos.
La Presidencia del Ejecutivo italiano salió al paso de esta acusación con un comunicado en el que se señala que "la liberación de los rehenes se produjo gracias a una operación militar de las fuerzas especiales de la coalición sin pagar ningún rescate".
Esta intervención, añade la nota, se hizo "en conexión con los servicios secretos italianos y de acuerdo con el Gobierno. La operación se produjo no lejos de Bagdad, en la zona sur. El resto son fantasías o falsedades".
Fundador de ONG no confía en operación militar donde no se realizaron disparos
En una entrevista que publicó este viernes el diario La Repubblica, Strada afirmó que la acción militar fue "fingida" y dio nombres de intermediarios iraquíes, vinculados a negocios de contrabando, que negociaron la liberación de los rehenes, aunque ignora quién puso el dinero.
El médico afirmó que existen testigos de la entrega pacífica de los tres italianos Salvatore Stefio, Umberto Cupertino y Maurizio Agliana y del empresario polaco también liberado, Jerzy Kos.
Los testigos aseguraron haber visto cómo los militares estadounidenses entraban en una casa sin forzar la puerta y salían con los cuatro liberados a los que introdujeron en un coche.
"Es poco probable la existencia de una operación militar en la que no se dispara ni un solo tiro, a esto yo lo llamo ir a recoger aquello por lo que se ha pagado", señaló Strada.
El primer ministro, Silvio Berlusconi, declaró el 08 de junio que la prisión donde estaban retenidos los cuatro rehenes había sido localizada la noche anterior y que a la mañana siguiente, una vez visto que los carceleros eran pocos y se podía evitar el derramamiento de sangre, se decidió la operación, que duró una hora y media.
Gino Strada estuvo en mayo pasado en Bagdad durante tres semanas para intentar que los rehenes fueran liberados y declaró que conoció la "liberación inminente" de los tres italianos el 5 de junio, tres días antes de hacerse oficial, tras recibir una llamada del Iman de Falluja, uno de sus contactos.
Desde la oposición, el dirigente de Demócratas de Izquierda Pietro Folena ha reclamado que el Gobierno comparezca en el Parlamento para dar explicaciones porque "cuanto más tiempo pasa el misterio se hace más tupido". (EFE)