Quince iraquíes murieron en choques de milicias chiitas con tropas italianas en Nasiriya
Al menos 12 soldados del país europeo resultaron con lesiones leves durante los enfrentamientos.
Al menos 12 soldados del país europeo resultaron con lesiones leves durante los enfrentamientos.
Al menos 15 iraquíes murieron y 12 soldados italianos resultaron heridos, ninguno grave, en los enfrentamientos registrados hen Nasiriya, al sur de Bagdad, informó en Roma el ministerio italiano de Defensa.
El Estado Mayor de la Defensa italiana reconstruyó los hechos en un comunicado, en el que señaló que, tras varias horas de escaramuzas, la situación volvió a la normalidad y la ciudad quedó de nuevo bajo control de las fuerzas italianas de la coalición internacional.
En los enfrentamientos, que se desataron al alba, murieron al menos 15 iraquíes, según confirmaron a las autoridades italianas fuentes de la Autoridad Provisional, y resultaron heridos 12 soldados de infantería italianos, nueve con contusiones y tres con heridas superficiales de bala en las piernas.
El relato de los hechos por parte del Estado Mayor de la Defensa señaló que las operaciones militares tuvieron como objetivo "restablecer el orden público y la libre circulación, comprometida por las violentas manifestaciones de los días pasados".
Las acciones se dirigieron de forma particular a la eliminación de las barreras colocadas sobre los puentes que unen las dos riberas del Tigris a su paso por Nasiriya, "con el fin de retomar el control y garantizar el retorno a la normalidad".
"Se trataba de asegurar con estas operaciones -precisó el comunicado- el flujo de provisiones a la población civil y a las organizaciones humanitarias que operan en el área".
El Estado Mayor de la Defensa italiano aseguró que la situación "quedó bajo control", al tiempo que se procedió a reforzar la protección de la sede de la representante de la Autoridad Provisional, Barbara Contini.
Paralelamente, la fuente indicó que Contini y el comandante del destacamento italiano, general Gianmarco Chiarini, iniciaron conversaciones con los jefes de tribu locales.
Irak se ve sacudido en los últimos días por una revuelta generalizada que encabeza el líder religioso radical chiita Muqtada al Sadr, que ha derivado en enfrentamientos con las tropas de la coalición con decenas de muertos y heridos.
El contingente italiano desplegado en Nasiriya, integrado por más de 2.800 hombres, fue atacado el pasado 12 de noviembre con un auto-bomba que causó la muerte de 19 personas, 17 militares y dos civiles.
EE.UU. prometió detener a Sadr
Por su parte, el presidente de EE.UU., George W. Bush, prometió detener a Sadr, el clérigo que ha liderado una creciente y violenta ola antiestadounidense que ha llevado a que se tema una guerra en todos los frentes en Irak.
"Simplemente no podemos permitir que (la violencia) persista", dijo Bush el lunes mientras las autoridades de EE.UU. calificaban a Sadr como fuera de la ley, mientras que helicópteros estadounidenses atacaron objetivos en un distrito de Bagdad donde el clérigo cuenta con apoyos y enviaba tanques para reprimir la violencia.
Bush dijo que no habría una retirada de Bagdad, pero un nuevo sondeo de opinión mostró que el apoyo entre los votantes estadounidenses a su gestión de Irak cayó a un nuevo mínimo de un 40 por ciento, lo que supone 19 puntos menos que a mediados de enero. (Agencias)