El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acusó este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de ser un "experimentado asesino" que debería ser llevado a juicio "por asesinar a mujeres y niños".
El iraní hizo estas declaraciones al periodista Larry King de la cadena CNN, en una de las diversas entrevistas que ha concedido a medios estadounidenses aprovechando su presencia en Nueva York para participar en el debate de la Asamblea General de la ONU, y que será emitida esta noche.
En la entrevista, cuyo contenido fue adelantado por CNN, Ahmadineyad abordó asuntos espinosos, como su programa nuclear, el caso de los dos escaladores estadounidenses que siguen encarcelados en Teherán, y el conflicto con Israel.
El presidente iraní dijo que Netanyahu es un asesino profesional que ha cometido crímenes contra palestinos inocentes, sobre todo en la franja de Gaza, actos que calificó como "crímenes contra la humanidad" que deberían ser juzgados por las Cortes Internacionales de Justicia.
Planes nucleares
En la entrevista, el presidente insiste en que su país no está buscando construir una bomba nuclear, y que sus planes nucleares tienen fines pacíficos. Según indicó, nadie en el mundo está preocupado por estos planes más que "el régimen sionista (como se refiere habitualmente a Israel, sin nombrarlo) y las autoridades estadounidenses".
"Ambos, el régimen sionista y el Gobierno de los Estados Unidos deberían ser desarmados. La verdadera amenaza para el mundo son las bombas que tienen el régimen sionista y el Gobierno estadounidense", apunta.
Aunque Ahmadineyad ha coincidido con el presidente de EE.UU. Barack Obama en Nueva York, en el entorno de Naciones Unidas, el iraní no muestra en la entrevista interés en reunirse con su homólogo si la oportunidad se presenta.
"Depende", respondió a la pregunta formulada por King sobre si surgiese esta oportunidad. "Creo que sería muy bueno sentarse con los representantes de los otros estados y de los medios de prensa y discutir nuestros puntos de vista, en Naciones Unidas", apuntó, sin referirse a Obama.