Ahmadineyad llegó a Bolivia para firmar acuerdos con Evo Morales
El presidente iraní, quien viajó a La Paz en un avión de la Fuerza Aérea Venezolana, se reunirá con su par altiplánico en una visita "relámpago", de sólo cinco horas.
El presidente iraní, quien viajó a La Paz en un avión de la Fuerza Aérea Venezolana, se reunirá con su par altiplánico en una visita "relámpago", de sólo cinco horas.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llegó este jueves a Bolivia para firmar varios acuerdos de cooperación en hidrocarburos, energía, agricultura e industria con su homólogo de este país, Evo Morales.
Ahmadineyad, quien estará en Bolivia cinco horas y luego viajará a Venezuela, llegó al aeropuerto internacional de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, a las 11:40 hora local (igual hora de Chile, 15:40 GMT), más de una hora después de lo previsto inicialmente.
El avión del mandatario iraní lo llevó a la ciudad oriental de Santa Cruz y allí Ahmadineyad tomó una aeronave de la Fuerza Aérea venezolana para llegar a La Paz.
Morales recibió a su colega en el aeropuerto, situado a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y agradeció su visita, la primera de un gobernante iraní a Bolivia.
Ahmadineyad visita este país andino y amazónico sólo dos semanas después de que su gobierno islámico y conservador y el del nacionalista e izquierdista Morales establecieran relaciones diplomáticas.
Tras los saludos de protocolo y los honores militares, los presidentes se trasladaron hacia el Palacio de Gobierno de La Paz, donde tendrán una reunión privada y, a continuación, firmarán los convenios de cooperación.
Fuentes diplomáticas europeas y latinoamericanas han comentado en La Paz que el mayor interés iraní en Bolivia pueden ser los yacimientos de materiales radiactivos.
El diario local La Prensa citó el miércoles fuentes gubernamentales que aseguraron que los acuerdos que firmarán Morales y Ahmadineyad incluirán la exploración y explotación de litio y uranio en el departamento andino de Potosí. (EFE)