|
El líder iraní instó a las naciones a levantarse contra Israel. (Foto: EFE) |
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad,
volvió a negar la existencia del Holocausto judío y aseguró
que el mundo entero tiene la "obligación" de asumir su responsabilidad frente a Israel para asegurar la paz global.
Ahmadineyad hizo estas declaraciones mientras decenas de miles de opositores a su régimen aprovechaban la manifestación anual en solidaridad con los palestinos para protestar por las calles de Teherán, protesta que fue duramente reprimida.
El presidente iraní se refirió al Holocausto, en el que murieron seis millones de judíos a manos del nazismo alemán, que volvió a poner en duda, como en ocasiones anteriores.
"Si el Holocausto, como ellos dicen, es verdad, ¿por qué no ofrecen pruebas?", se preguntó.
El mandatario ultraconservador instó a las naciones del mundo, y en particular a las de la región, a levantarse contra Israel, porque su sola existencia las "pone en peligro" y aseguró que contener al Estado judío es un "principio humanitario".
"El régimen sionista es un símbolo de mentiras y decepción, que se funda en actitudes colonialistas", añadió Ahmadineyad en el discurso previo al sermón semanal del viernes, según el canal de televisión "Press TV".
Mientras Ahmadineyad daba su discurso, la Policía antidisturbios iraní, apoyada por milicianos islámicos "Basij", reprimía con dureza la manifestación de los opositores, que acabaron enfrentándose con gases lacrimógenos, piedras y botellas en el centro de Teherán.
El último viernes del mes de ayuno musulmán está marcado en el calendario iraní como "el día de Al Quds" (Jerusalén) y cada año los iraníes participan en una manifestación de apoyo a los palestinos y contra Israel antes de acudir al sermón de viernes.