Comunidad judía de Bolivia calificó como "preocupante" visita de Ahmadineyad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Ricardo Udler asuguró que de todas formas no habrán manifestaciones.

La visita del presidente iraní comenzará el martes.

Llévatelo:

ImagenLa comunidad judía en Bolivia ve con preocupación la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que se reunirá mañana martes con su homólogo Evo Morales, dentro de su gira a varios países de América Latina que comienza este lunes en Brasil.

El presidente del Círculo Israelita en Bolivia, Ricardo Udler, señaló que la noticia de la segunda visita de Ahmadineyad al país fue recibida por esa comunidad "con un grado muy especial de preocupación", por las declaraciones que el presidente iraní realizó ante la ONU negando el Holocausto y recordó que el mandatario de Irán amenazó públicamente "con hacer desaparecer del mapa al Estado de Israel".

"Sabiendo que es un país que se está preocupando por el enriquecimiento de uranio y por una carrera armamentística, por supuesto que preocupa sobremanera y, creo yo, no sólo al Estado de Israel, sino que esto debería preocupar en demasía a todos los estados del mundo", señaló.

En la visita los mandatarios firmarán varios convenios bilaterales -cuyo contenido no se ha detallado desde el Gobierno- y posteriormente ambos mandatarios comparecerán ante los medios de comunicación.

Los presidentes se desplazarán a la ciudad de El Alto para entregar una obra financiada por el Gobierno iraní y se prevé que Ahmadineyad concluya su visita a Bolivia el mismo martes, para luego partir hacia Caracas (Venezuela).

No habrán protestas

Udler aclaró que, al margen de la preocupación que suscita la visita del presidente iraní, la comunidad judía respeta el derecho de Bolivia de hacer negocios y mantener relaciones bilaterales "con todos los estados que la beneficien", por lo que no realizarán protestas durante la estadía de Ahmadineyad en La Paz.

"No vamos a hacer ningún tipo de manifestación aunque dejo muy en claro que, como presidente de la comunidad judía, no me agrada de ninguna manera la presencia de Ahmadineyad en Bolivia por todas las declaraciones que ha hecho este señor en Estados Unidos en lo que respecta al Estado de Israel y al Holocausto", sostuvo.

La relación del Gobierno de Morales con Irán se ha estrechado, ya que ésta será la segunda visita oficial de Ahmedineyad a Bolivia desde la realizada en septiembre de 2007.

En aquella ocasión, Ahmadineyad y Morales ratificaron una alianza basada en su común enemistad con Estados Unidos y firmaron un plan de cooperación de Irán a Bolivia por 1.100 millones de dólares para los siguientes cinco años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter