Comunidades judías de Brasil y Chile rechazaron visita de Ahmadineyad
El mandatario iraní llegará a fines de noviembre a Brasilia.
Su agenda incluye un encuentro con el presidente Lula da Silva.
El mandatario iraní llegará a fines de noviembre a Brasilia.
Su agenda incluye un encuentro con el presidente Lula da Silva.
Las comunidades judías de Brasil y Chile reaccionaron ante la confirmación de la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a Sudamérica, cuando a fines de noviembre pise suelo brasileño.
Claudio Lottenberg, presidente de la Confederación Israelita de Brasil, manifestó su "profunda decepción" por el acercamiento entre el presidente Lula da Silva y Ahmadinejad, quienes dialogaron durante la última Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
"Somos descendientes de las víctimas de la masacre del Holocausto. Tras ver la foto de Lula con Ahmadinejad, me sentí profundamente decepcionado porque mi presidente compartió una foto con alguien que cuestiona la existencia del Holocausto", afirmó a la Agencia Judía de Noticias.
Lottenberg incluso comparó la situación con un hipotético acercamiento entre Lula y el fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.
"Evocar intereses de Estado, como lo hace el gobierno brasilero, para buscar un acercamiento con Ahmadinejad me deja perplejo... pensar que se podría ver al presidente Lula estrechando la mano con alguien como el general Augusto Pinochet en nombre de los intereses de Estado...", resumió.
En tanto, la Comunidad Judía de Chile se sumó al rechazo a la visita y habló de un hecho de "extrema gravedad", que "no augura nada bueno".
"Hubiésemos preferido que la coherencia de un líder como Lula se hubiese manifestado en no recibir a una persona como Ahmadinejad, con un prontuario como el que tiene él", comentó el presidente del colectivo, Gabriel Zaliasnik.