El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este sábado al Gobierno de Irán a que "detenga toda la violencia y las acciones injustas contra su propio pueblo", informó la Casa Blanca.
"Los derechos universales de libertad de reunión y libertad de expresión deben respetarse y Estados Unidos estará junto a quienes buscan ejercer esos derechos", dijo Obama.
Mientras continúan en Teherán y otras ciudades iraníes las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales en ese país, el mandatario estadounidense reiteró que "el Gobierno de Irán debe comprender que todo el mundo está mirando lo que ocurre".
"Lamentamos cada vida inocente que se pierde", añadió.
|
"Si el Gobierno iraní busca el respeto de la comunidad internacional debe respetar la dignidad de su propio pueblo", advirtió Obama. (Foto: EFE) |
El primer pronunciamiento
Hasta hoy, el Gobierno de Estados Unidos se había mantenido como observador de los acontecimientos en Irán sin ir más allá de expresiones de carácter general sobre el respeto de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.
Numerosos críticos de Obama habían reclamado un pronunciamiento más explícito, y la Casa Blanca había replicado que no deseaba que Estados Unidos se convierta en parte del debate interno en Irán.
El presidente estadounidense recordó hoy que durante un reciente discurso en la Universidad de El Cairo había dicho que "la represión de las ideas jamás logra erradicarlas".
"El pueblo iraní, en última instancia, juzgará las acciones de su propio Gobierno", indicó Obama, concluyendo por advertir que "si el Gobierno iraní busca el respeto de la comunidad internacional debe respetar la dignidad de su propio pueblo, y debe gobernar por consentimiento no por coerción".
Enfrentamientos dejan 19 muertos
Al menos 19 personas murieron en Teherán en enfrentamientos entre los seguidores del líder opositor Mir Husein Musaví y las fuerzas de seguridad que reprimieron las manifestaciones, informó la cadena televisiva CNN citando "fuentes sanitarias".
La emisora estadounidense afirmó que la policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes e indicó que, según versiones no confirmadas, los muertos podrían llegar a más de 150.
La cadena afirmó además que recibió miles de mensajes y videos vía Twitter que los usuarios sostienen haber realizado en Teherán.