EE.UU. e Israel fijarán posturas sobre programa nuclear iraní
Barack Obama y Benjamin Netanyahu se reunirán el lunes en la Casa Blanca.
En la cita se espera que el presidente de estadounidense pida paciencia y al primer ministro israelí.
Barack Obama y Benjamin Netanyahu se reunirán el lunes en la Casa Blanca.
En la cita se espera que el presidente de estadounidense pida paciencia y al primer ministro israelí.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunirán el lunes en medio de la tensión generada por sus diferencias sobre cómo lograr que el régimen iraní abandone su programa nuclear.
En lo que se prevé que sea un anticipo de la reunión, el presidente estadounidense expondrá este domingo sus posiciones ante el Comité de Acción Política Americano-Israelí (Aipac), el principal grupo de presión pro israelí en EE.UU..
El cara a cara tendrá lugar el lunes la Casa Blanca, antes de que el primer ministro participe en el Aipac, plataforma que utilizó el pasado año para reafirmar sus posturas sobre el proceso de paz en Oriente Medio en un momento en el que EE.UU. buscaba un acercamiento entre ambas partes.
En una reunión que se prevé tensa, se espera que Obama pida paciencia y contención a Netanyahu, ante la posibilidad de que Israel lance un ataque preventivo sobre Irán para persuadir a Teherán de que abandone su programa nuclear, mientras que el político israelí demandará una posición más firme a Estados Unidos.
Obama y Netanyahu se reunirán el lunes en la Casa Blanca. |
Obama insistirá en que EE.UU. comparte con Israel la preocupación de que Irán pueda desarrollar un arma nuclear en una de las regiones más volátiles del mundo, pero le pedirá tiempo hasta ver el efecto de las sanciones internacionales -que se reforzaron el pasado enero para prohibir la compra de petróleo iraní a partir de julio-, antes de apoyar una intervención militar.
Israel considera que la vía diplomática no está funcionando y Netanyahu también tratará de presionar a Obama para que defina claramente cuándo y cómo decidirá EE.UU. si las sanciones están dando resultado y cuán comprometido está en el uso de la fuerza.
Irán defiende que su programa nuclear es sólo para fines civiles, pero los inspectores internacionales han descubierto evidencias que sugieren que podría ocultar intenciones militares.