Kirchner pidió a Gordon Brown que reanude negociación por las Malvinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un mensaje diplomático, el mandatario trasandino manifestó su anhelo de que el nuevo premier británico esté disponible para hablar del tema.

Llévatelo:

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, manifestó al nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, "la indeclinable voluntad" de su gobierno "de reanudar el demorado proceso de negociación sobre la soberanía" de las islas Malvinas, por la que ambos países libraron una guerra en 1982.

 

"Estoy convencido que la ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue", enfatizó Kirchner en un mensaje que cursó por vía diplomática al sucesor de Tony Blair, quien este miércoles se hizo cargo del gobierno británico.

 

En el comienzo del texto dirigido a Brown, el gobernante argentino sostuvo que ha "seguido con atención el proceso que lo llevó a liderar el Partido Laborista y ejercer, en adelante, el cargo de primer ministro".

 

"En momentos en que las circunstancias mundiales ponen en evidencia la importancia de construir una comunidad internacional capaz de encarar con visión renovada los problemas más graves y urgentes de la agenda global, deseo renovar la disposición de mi gobierno de contribuir juntos a ese objetivo", añadió.

 

En cuanto a Malvinas, Kirchner dijo que su intención de reanudar la negociación de la soberanía del archipiélago austral se circunscribe a "las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas" en este sentido.

 

"Deseo expresarle mi anhelo de que su gestión constituye una nueva oportunidad para estrechar los vínculos entre nuestros países y multiplicar nuestras coincidencias en los temas de la política internacional en beneficio de nuestros pueblos", concluyó.

 

El Reino Unido ocupó las Malvinas en 1833 y desde ese año Argentina reclama la soberanía de las islas, las cuales fueron posteriormente disputadas en 1982 durante una guerra entre ambas naciones que causó 649 muertos en las filas argentinas y 255 en las británicas e implicó la ruptura de las relaciones diplomáticas, reanudadas en 1990. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter