La senadora republicana Carmen Gloria Aravena criticó este miércoles la decisión del Presidente Gabriel Boric de llamar a consulta al Embajador de Chile en Israel, asegurado que se trata de "un error garrafal en la conducción de las relaciones internacionales del Estado de Chile".
La decisión del Gobierno, según advirtieron desde Cancillería, se debió a las "inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza".
Ante esta determinación, Aravena señaló que "el Mandatario se viene dando hace rato gustitos personales respecto a Israel, y viene actuando con un claro sesgo ideológico en lo que se refiera a la situación de ese país con Palestina, inclinándose por una causa, sin entender que las relaciones internacionales con otros Estados son permanentes".
"El Presidente Boric ha descuidado su rol de jefe de Estado, poniendo en riesgo la relación con un país con el que Chile mantiene amistad hace 70 años, como es Israel. En este caso adopta una decisión incomprensible, alineándose con gobiernos como el de Bolivia, muy cercano al régimen iraní, y con Colombia, los que vienen demostrando un permanente desprecio por la democracia", cuestionó la presidenta del Grupo de Amistad Chile-Israel del Senado.
Finalmente, la Aravena indicó que "el Mandatario ha sido incapaz de separar aguas respecto de lo que es Palestina del grupo terrorista Hamás, que utiliza la causa palestina para cometer y justificar sus crímenes, utilizando muchas veces como escudo humano a la propia población palestina para cumplir con sus oscuros fines".
"ES COHERENTE", VALORÓ EL PC
Una opinión contrapuesta es la que entregó el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, quien valoró la determinación del Gobierno y aseguró que "implica un llamado de atención, un acto de cuestionamiento a lo menos, y ojalá de protesta, ante las políticas que lleva adelante el Estado de Israel".
"Si el gobierno de Israel tiene una posición tomada y tiene identificada la situación de un grupo llamado Hamás, y que atentó en origen a una actividad civil dentro de Israel, tiene todas las posibilidades a raíz de su dispositivo de inteligencia y de aparatos de seguridad, de saber discernir y determinar y no atentar y hacer que paguen las consecuencias un pueblo entero", afirmó Carmona, de acuerdo a CNN Chile.
En esta línea, aseguró que "lo que ha hecho el gobierno de Chile es coherente con su posición de independencia frente a esta política de exterminio que lleva adelante el gobierno de Israel".
El timonel recordó que ese país cuenta "con el respaldo activo del punto de vista militar y político de una potencia como Estados Unidos, que respalda estas políticas guerreristas y de exterminio en distintos puntos del planeta incluyendo la situación de Israel contra el pueblo palestino".
Según cifras entregadas este miércoles por el Ministerio de Sanidad del enclave, los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes han rondan los 8.800, y los heridos son más de 22.219.