El Ejército israelí anunció este domingo que, de ahora en adelante, pausará diariamente sus ataques en el sur de la Franja de Gaza entre las 08.00 y las 19.00 horas para permitir la distribución de ayuda humanitaria en la zona.
La decisión se produce tras mantener "discusiones con la ONU y organizaciones internacionales", dijeron las fuerzas armadas israelíes en un comunicado.
En un mapa compartido por las autoridades puede verse la ruta de las "pausas humanitarias" diarias israelíes, desde el cruce de Kerem Shalom, en el sur, hasta el Hospital Europeo de Jan Yunis.
Desde que el Ejército israelí entró en Rafah, en el sur de Gaza, a comienzos del mes pasado, el paso fronterizo hacia Egipto -por donde cruzaba gran parte de la ayuda humanitaria al enclave- permanece cerrado, y por el de Kerem Shalom, también en el sur, apenas entran suministros de manera esporádica.
La situación ha obligado a cerrar hospitales y clínicas, y ha servido para agravar una crisis humanitaria ya antes catastrófica, según han denunciado organismos internacionales como Médicos Sin Fronteras.
Según el Ejército, las pausas diarias a los ataques comenzaron ayer sábado.
Unos 37.296 gazatíes han perdido la vida, la mayoría mujeres y niños, en los constantes ataques de las fuerzas israelíes desde que comenzaron su ofensiva en el enclave en octubre de 2023.