El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, trazó este domingo un paralelo entre los atentados cometidos por el Estado Islámico en París el viernes -en los que murieron cientos de personas- y los recientes ataques contra israelíes, y pidió a la comunidad internacional que los condenen de la misma forma.
"Ha llegado el momento de que los países condenen el terrorismo contra nosotros de la misma manera que lo hacen con el terrorismo en cualquier otra parte del mundo", manifestó el jefe del Ejecutivo israelí al inicio de la reunión semanal de su Consejo de Ministros.
Netanyahu fue más lejos al señalar que "sería apropiado que (el presidente palestino, Mahmud Abás) Abu Mazen, que condenó el ataque en Francia ayer, condenara el cruel terrorismo contra personas inocentes en Israel y combatiera la instigación que lo motiva".
El gobierno israelí ha acusado en repetidas ocasiones al presidente palestino de que con su silencio y falta de condenas claras de la ola de violencia y apuñalamientos a israelíes, da pábulo e instiga esos ataques.
Netanyahu aludió a un ataque ocurrido el viernes en una carretera de Cisjordania e indicó que los autores de ese ataque y los de París eran similares."Horas después del asesinato perpetrado en Otniel (colonia judía de Cisjordania), los terroristas cometieron cruel ataque en París y asesinaron a inocentes", aseguró el mandatario judío.
"En Israel, como en Francia, el terrorismo es terrorismo y detrás de él está el islam radical y su deseo de destruir a sus víctimas", apostilló Netanyahu.
En la espiral de violencia que viven Israel y Palestina desde el primero de octubre pasado, han muerto 85 palestinos (correspondientes a supuestos atacantes y a enfrentamientos con fuerzas de seguridad israelí) y más de 2.000 heridos. Mientras que, en la comunidad israelita, han muerto 13 personas y más de 170 heridos.