Sharon cesó a dos ministros que se oponían a su plan de retirada
El primer ministro israelí espera que la medida le garantice mayoría en la votación prevista para el próximo domingo sobre el plan de "desconexión" de los palestinos.
El primer ministro israelí espera que la medida le garantice mayoría en la votación prevista para el próximo domingo sobre el plan de "desconexión" de los palestinos.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, cesó a sus dos ministros del partido ultraderechista Unión Nacional, a fin de garantizarse una mayoría en la votación prevista para el próximo domingo sobre el plan de desconexión de los palestinos.
Según la edición electrónica del diario israelí Haaretz, la oficina del primer ministro emitió dos cartas al ministro de Transportes, Avigdor Lieberman, y al titular de Turismo, Benny Elon, en las que Sharon les informa de su cese.
Sharón se vio obligado a tomar esta decisión debido al fracaso de las intensas negociaciones esta semana para convencer al "triunvirato" formado por los ministros de Finanzas, Benjamín Netanyahu; de Exteriores, Silván Shalom; y de Educación, Limor Livnat, de que apoyen un plan que prevé la retirada de Israel de la franja de Gaza y de cuatro asentamientos en Cisjordania.
Hasta el momento, el jefe del Gobierno israelí contaba con el apoyo de 11 de sus ministros y del rechazo de 12, con lo que tras el cese de Lieberman y Elon, Sharon tiene una estrecha mayoría.
Por su parte, el ministro de Interior, Yosef "Tommy" Lapid, dijo que ambos debían haber sido cesados desde el momento en que sugirieron expulsar de Israel a todos los ciudadanos árabes, que constituyen casi un 20 por ciento de la población de este país. (EFE)