ONU tildó de "inútil e inaceptable" el bloqueo israelí a la franja de Gaza
Ban Ki-moon enfatizó que mantener esta política anima a los extremistas.
Secretario general insistió que sólo las negociaciones resuelven los conflictos.
Ban Ki-moon enfatizó que mantener esta política anima a los extremistas.
Secretario general insistió que sólo las negociaciones resuelven los conflictos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó este domingo en Gaza el bloqueo israelí sobre la franja palestina, la que lleva más de cuatro años e impide la entrada de bienes básicos y materiales de construcción.
"El bloqueo impuesto (por Israel) en la franja de Gaza es inútil e inaceptable" dijo el secretario general, insistiendo que el cerco "aumenta el sufrimiento y endurece la vida de la población" que suma un millón y medio de personas.
"La continuación de esta política está debilitando a los moderados y animando a los extremistas. También impulsa el contrabando y el comercio ilegal", enfatizó Ban Ki-moon.
"Condeno todas las acciones militares que llevan a la muerte de israelíes y palestinos. Los conflictos sólo pueden resolverse a través de negociaciones", sentenció durante su recorrido por el norte de Gaza donde algunas casas siguen en escombros por la ausencia de materiales de construcción a causa del bloqueo.
Si bien el representante de la ONU reconoció que las autoridades dieron un "paso positivo" al aprobar una petición de la ONU para "desarrollar un proyecto humanitario" para la construcción en el sur de Gaza de 150 casas y un molino de harina, entre otros equipamientos, la medida es "insuficiente" para solucionar el problema de raíz que afecta a la zona.