El virtual ganador de los últimos comicios mexicanos, Enrique Peña Nieto, calificó como "montaje" las acusaciones en su contra sobre una supuesta compra masiva de votos y deploró que "hasta el presidente" Felipe Calderón haya sido "engañado" por estos dichos.
En una conferencia de prensa con medios de comunicación, Peña pidió a sus contrincantes políticos anteponer el bien para México a las pugnas electorales y evitar quebrar la unidad de la sociedad tras su victoria en las urnas.
"Estoy convencido de que ningún actor político ni ningún partido político tiene derecho a lastimar la unidad de los mexicanos, a polarizar aún más los ánimos", aseguró Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declarado vencedor en las elecciones del 1 de julio.
Peña Nieto llamó a los demás partidos a "deponer cualquier actitud que polarice los ánimos de la sociedad".
"México quiere vivir en un clima de armonía, de paz y de unidad social. Y nadie tiene derecho a poner en riesgo esta condición que queremos todos los mexicanos", agregó, según la transcripción de las declaraciones difundida por el equipo de Peña Nieto.
La coalición izquierdista liderada por Andrés Manuel López Obrador no aceptó el resultado oficial de los comicios y, pese a tener una diferencia en contra de 6,6 puntos porcentuales respecto a Peña Nieto, está decidido a buscar la invalidez o la anulación de las elecciones, siempre en los cauces que establece la ley.
Peña Nieto aseguró que en su favor había un apoyo "claro y evidente" de los votantes, 19,2 millones de mexicanos, frente a casi 15,9 millones de partidarios del izquierdista López Obrador.
Presunta compra de votos Sobre las acusaciones de compra masiva de votos formulada en su contra por López Obrador, declaró que "no son más que un instrumento de montaje y descalificación".
"Estos señalamientos de la oposición, sobre todo de quien no ha sabido reconocer los resultados de la elección, han venido haciendo de manera reiterada para que de una mentira y una afirmación sin sustento, sin prueba alguna, con infundios absolutos, pareciera convertirse en verdad", dijo.
Añadió que esas acusaciones "han venido a engañar o a generar confusión y duda en varios, entre ellos hasta en el presidente de la República", añadió en referencia a las declaraciones hechas ayer por el presidente Calderón en las que pidió sancionar las "inaceptables" prácticas de compra de votos durante la elección.