El ex presidente peruano Alberto Fujimori pidió este miércoles la nulidad de la sentencia por la que cumple 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y un nuevo juicio, al considerar que su proceso judicial no contó con las debidas garantías de imparcialidad del juzgador y presunción de inocencia.
La jueza María Niño Palomino, titular del 43° Juzgado Penal de Lima, dejó vista al voto la acción de amparo de Fujimori contra los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, sustentada en una audiencia donde el ex mandatario apareció con un brazo en cabestrillo, producto de la rotura de un tendón.
Fujimori presentó como prueba durante la audiencia cuatro correos electrónicos del juez supremo César San Martín, publicados en la prensa a fines de 2013, y en los que el magistrado consultaba supuestamente a varios juristas la manera de condenar al ex presidente, 14 meses antes de que dictara la sentencia.
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro agravado de un periodista y un empresario en 1992.
El ex presidente consideró que los correos revelan los "innegables prejuicios y parcialidades del vocal César San Martín en pleno proceso" y advirtió que, en una de las comunicaciones difundidas, el juez habla sobre el riesgo de que "se puede joder el tema" en referencia a que finalmente Fujimori no fuera condenado.
A la audiencia, celebrada en la sede policial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde Fujimori se encuentra recluido en una celda especial, asistieron como público sus hijos Keiko y Kenji, además de un grupo de congresistas de su partido, Fuerza Popular.
El abogado del ex presidente, Paco Castillo, se mostró confiado en obtener un fallo favorable porque el procurador público no ha negado en ningún momento que los correos existan.