Ollanta Humala e informe PNUD: Nos llevamos el primer puesto en desigualdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario peruano reconoció que ese problema en su país es mayor que la pobreza.

El texto elaborado por Naciones Unidas cifró un bajo desarrollo humano en ese país.

Llévatelo:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que el problema de fondo en su país es la desigualdad, más que la pobreza, al igual que recoge un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado en Lima.

Imagen"Hay regiones en el mundo más pobres (que Latinoamérica), pero nos llevamos el primer puesto en desigualdad", dijo Humala durante el lanzamiento regional del Informe de Desarrollo Humano 2011 "Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos".

Si bien Perú es considerado un país de desarrollo humano alto, la desigualdad y las carencias observadas en educación e ingresos muestran un comportamiento de país de desarrollo humano medio o bajo, señaló el informe del PNUD.

Perú se ubica en el puesto 80 en un ránking de 187 países, con un índice de desarrollo humano de 0,725, y es considerado uno de los países de desarrollo humano alto (en un universo dividido en países de muy alto/alto/medio/bajo desarrollo humano).

Según las cifras oficiales, la pobreza se redujo en los últimos años al 31 por ciento, mientras que la pobreza extrema (que no cubre una canasta alimenticia) afecta al 9 por ciento de la población.

Combate a la corrupción

Humala se refirió además a la corrupción, asegurando que "necesitamos combatirla, además de las prácticas malsanas del clientelismo que se ha hecho de los programas sociales".

Otra variable medida por el informe es la pobreza multidimensional, que examina las carencias en salud, educación y niveles de vida, además de los efectos de la degradación medioambiental.

Según este concepto, el 19,9 por ciento de la población del Perú se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional, y es el segundo país de Suramérica con mayor población en esta condición después de Bolivia, cuyo índice es de 20,5 por ciento.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter