Toledo anunció que Perú comprará cuatro fragatas lanza misiles
Según analistas y medios locales, la adquisición que en principio contemplaba sólo dos navíos permitirá mantener un equilibrio estratégico con Chile.
Según analistas y medios locales, la adquisición que en principio contemplaba sólo dos navíos permitirá mantener un equilibrio estratégico con Chile.
El presidente de Perú, Alejandro Toledo, confirmó que su país adquirirá cuatro fragatas lanza misiles del tipo "Lupo" ofrecidas por el Gobierno de Italia. El Ejecutivo peruano había anunciado el 17 de febrero pasado que iba a comprar dos de las fragatas, aunque el anuncio hecho el jueves por Toledo duplicó la adquisición.
El presidente precisó que las dos primeras fragatas serán adquiridas este año y las otras en un proceso de compra que se concretará como máximo en 2006.
"No sólo tengo la voluntad política, la decisión está tomada", dijo Toledo a los periodistas para después señalar que las naves servirán para renovar la flota de la Marina de Guerra de Perú.
Las fragatas Lupo tendrán un costo unitario de 15 millones de euros (unos 18 millones de dólares) y fueron ofertadas a Perú hace dos años en condiciones ventajosas por el Gobierno italiano.
La cancillería peruana señaló que "el Gobierno de Perú atiende y atenderá debidamente los requerimientos de su defensa nacional", aunque descartó cualquier posibilidad de ingresar en una carrera armamentista en la región.
Analistas y medios locales destacaron que las naves permitirán mantener un equilibrio estratégico militar con Chile, ante la compra de varias unidades de última tecnología para la Armada nacional como parte de un "proceso de reposición".