El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que el Reino Unido será "global" y "pionero" una vez que abandone la Unión Europea (UE) este 31 de enero, y pidió al país dejar atrás las divisiones.
Con motivo de la esperada retirada británica del bloque europeo -tres años y medio después del referéndum- el líder conservador admitió, en una nota divulgada este domingo, que mira el futuro del país con "confianza" en este momento histórico.
El jefe del Gobierno realizará el viernes 31 de enero un discurso al país cuando se formalice el "divorcio" del Reino Unido con el club comunitario, y empiece un periodo de transición hasta finales del año, durante el cual Londres y Bruselas negociarán su futura relación comercial.
"El viernes marca un momento importante en la historia del Reino Unido. No importa cómo hayas votado (en el plebiscito) en 2016, es hora de mirar adelante con confianza hacia el país global y pionero que seremos en la próxima década y superar las divisiones", dijo.
El Gobierno informó de que ha emitido una moneda de cincuenta peniques (un pco más de 500 pesos chilenos) con la inscripción "paz, prosperidad y amistad a todas las naciones" y la fecha del 31 de enero de 2020, que entrará en circulación este mismo viernes.
Los preparativos para el defintivo Brexit
El primer ministro presidirá el 31 de enero la reunión del Gobierno en el norte de Inglaterra, como gesto de apoyo a los británicos de esa zona que le votaron en los comicios de diciembre.
Además, el viernes se colocarán banderas británicas en la plaza del Parlamento y en la gran avenida The Mall (que une la zona gubernamental y el palacio de Buckingham), mientras que los edificios del Gobierno serán iluminados de rojo, blanco y azul, los colores de la "Unión Jack" (la insignia del Reino Unido).
También se proyectará un reloj sobre el edificio del 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro, que hará la cuenta regresiva para el "brexit".
Johnson estampó el viernes su firma en el acuerdo de salida del país de la UE tras su ratificación por el Parlamento británico.
El documento también ha sido rubricado por los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.