Este domingo se llevará a cabo la tercera jornada de formalización de las 70 personas imputadas por el caso "Operación Apocalipsis", el que trata de que funcionarios de Gendarmería burlaban protocolos de seguridad para facilitar el ingreso de elementos ilícitos y visitas irregulares para los presos.
Durante el sábado, el tribunal fijó 300 días como plazo de investigación del caso, acogiendo la solicitud del Ministerio Público y en desmedro de los requerimientos de la defensa, que iba desde los 90 hasta 180 días.
Asimismo, se confirmó las medidas cautelares de ocho de los 70 imputados, los que sus defensas llegaron a un acuerdo previo con la Fiscalía. En concreto, a dos se le dictó la prisión preventiva y a otros seis la de arresto domiciliario.
La defensa de los detenidos cuestionan las calificaciones jurídicas de los delitos que se imputan: para los 47 gendarmes son de agrupación criminal, cohecho, lavado de activos; mientras que a los 23 civiles se les reemplaza el cohecho por el delito de soborno.
La formalización continuará esta jornada con la lectura de todas las causas que se les imputan a todos los acusados y se presume que se extenderá hasta el martes, ya que aún queda conocer los argumentos de la defensa y cuál será la medida cautelar para el resto de los 62 imputados.
Frente a la compleja situación expuesta por casos como la "Operación Apocalipsis" y la implicación de funcionarios en redes de corrupción, el Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, informó que el Ejecutivo ingresará a principios de enero una reforma constitucional que permita a Gendarmería depender directamente del Ministerio al que representa.
Daño "al funcionamiento del sistema", cuestiona el fiscal
El fiscal Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, fue enfático al señalar la gravedad de estos actos, afirmando que afectan el funcionamiento del sistema de justicia.
El persecutor profundizó en la implicancia de estas acciones, destacando que cuando los jueces establecen medidas como prisiones preventivas o condenas, "entienden que esas personas van a estar bajo un determinado régimen carcelario".
"Cuando Gendarmería resuelve cuál es el régimen interno y qué elementos son prohibidos y cuáles son permitidos, se entiende que las resoluciones son para cumplirlas", analizó.
Frente a esto, Pastén indicó que "no es para que los funcionarios de Gendarmería, en este caso coludidos con particulares, realicen actividades ilícitas con incrementos patrimoniales y consumas como las que estamos viendo".
"Evidentemente esto afecta al funcionamiento del sistema y eso es una cuestión que nos tiene que preocupar a todos. Este tipo de conductas son inaceptables", puntualizó.
Los cuestionamientos de la defensa
El defensor penal privado, Diego Rojas, cuestionó las condiciones en que se ha desarrollado la audiencia de formalización, afirmando que su representado ha enfrentado situaciones "bastante poco dignas".
En ese contexto, advirtió que ya se cumple la tercera jornada de formalización sin que el proceso concluya, estimando que las alegaciones de la defensa podrían extenderse hasta el lunes o martes, lo que —a su juicio— refleja "la falta de medidas adecuadas para asegurar condiciones óptimas para el imputado".
En una línea similar, la abogada de cinco de los imputados, María Ignacia Barrera, también acusó que a sus defendidos "no se les han entregado elementos mínimos de sobrevivencia".
"Se han dado una serie de situaciones bastante precarias al interior de los recintos penales, respecto de estos imputados en particular, donde no se han entregado cuestiones mínimas de sobrevivencia, por decirlo de alguna manera", cuestionó la jurista, que detalló, entre estas carencias, "cuestiones mínimas como útiles de aseo y encomiendas consistentes en alimentos que no se le están entregando".
Además de las condiciones materiales, la defensa también ha señalado irregularidades de procedimiento. Barrera adelantó que "ha habido una serie de infracciones formales y de fondo que van a ser estudiadas con mayor antelación por parte de nosotros. Más adelante se van a interponer ciertos recursos".
Por otra parte, el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, destacó la relevancia del proceso de reforma a Gendarmería, subrayando que se trata de "una institución fundamental para la seguridad del país".
También explicó que una de las funciones centrales de la institución, la custodia, "no solo implica evitar fugas, sino también impedir la comisión de delitos desde el interior de las cárceles".