Qatar: dos rusos fueron condenados por crimen de ex presidente checheno
Moscú anunció que apelará a las dos sentencias de cadena perpetua dictadas, pues considera que los imputados no están vinculados a la muerte de Zelimján Yandarbíyev.
Moscú anunció que apelará a las dos sentencias de cadena perpetua dictadas, pues considera que los imputados no están vinculados a la muerte de Zelimján Yandarbíyev.
Dos ciudadanos rusos fueron condenados a cadena perpetua por un tribunal qatarí que les encontró culpables de haber asesinado al ex presidente de Chechenia Zelimján Yandarbíyev, en febrero pasado, en el emirato del Golfo Pérsico, confirmaron fuentes judiciales locales.
Los condenados, Anatoly Belashkov y Vassily Bogachev, habían sido detenidos en los Emiratos Arabes Unidos tras el asesinato de Yandarbíyev y fueron acusados de 10 cargos que incluyeron también los de contrabando de armas a Qatar y planear un complot para desestabilizar la seguridad de ese país.
El líder separatista checheno murió al hacer explosión una bomba colocada en el automóvil en el que viajaba junto a su hijo de 13 años, quien resultó gravemente herido. El atentado costó la vida también a otras dos personas.
Durante el juicio, los dos condenados, supuestamente agentes secretos rusos, se declararon inocentes, mientras que Moscú insistió en que no son culpables del asesinato y pidió a las autoridades qataríes que los pusieran en libertad y los extraditaran a Rusia.
Yandarbíyev vivía exiliado en Qatar desde el año 2000, y Moscú había pedido su extradición para juzgarlo por actividades terroristas y presuntos vínculos con el grupo Al Qaeda.
Kremlin insistió en inocencia de sentenciados
Tras conocer la sentencia contra los dos rusos, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que Moscú considera que los dos ciudadanos condenados por el crimen de Yabdarbíyev no estuvieron involucrados en ese atentado.
"Con todo el respeto por los procedimientos judiciales del Estado de Qatar, nuestros abogados apelarán con el objetivo de que se revise esa decisión", declaró Lavrov en Yakarta, Indonesia, según citó la agencia Interfax.
El jefe de la diplomacia rusa añadió que "vamos a seguir insistiendo para conseguir su pronto regreso a Rusia". (EFE)