La Justicia rusa condenó hoy a dos meses de arresto domiciliario al hermano del líder opositor Alexéi Navalni, Oleg, y a varios de sus aliados por violación de las normas sanitarias durante las multitudinarias protestas antigubernamentales del pasado 23 de enero.
Según informa la cuenta de Twitter del opositor, el hermano; su mano derecha, la abogada Liubov Sóbol; y el coordinador de sus oficinas en Moscú, Oleg Stepánov, tendrán que estar confinados en sus domicilios hasta el 23 de marzo.
También recibieron la misma pena Anastasía Vasílieva, médico de Navalni; y una de las fundadoras del grupo punk Pussy Riot, María Aliójina.
Las autoridades abrieron un caso penal contra Navalni y sus aliados por llamar a manifestarse a un "número indeterminado de personas", lo que representó "una amenaza de infección masiva" de Covid-19.
Amnistía Internacional, que denunció el jueves una "ola de represión" contra la oposición y consideró "dudoso" el argumento epidémico esgrimido por el Comité de Instrucción de Rusia.
Las autoridades estiman en unos 300 los menores detenidos en todo el país durante las protestas del pasado sábado, algunos de los cuales han sido acusados de agredir a agentes antidisturbios.
Navalni, quien acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ordenar su asesinato, llamó ayer a los rusos en un vídeo grabado en prisión preventiva a seguir protestando.
Según informó la compañía demoscópica Opinión Pública, vinculada al Kremlin, la confianza de los rusos en su mandatario descendió esta semana al 53 %, su punto más bajo en doce meses.