La ONU homenajeó este lunes la "inspiradora figura" del líder sudafricano Nelson Mandela con motivo de su 93 cumpleaños y de la segunda edición del día internacional que el organismo instauró en su honor.
"Todo el mundo necesita y recuerda una figura inspiradora que ha jugado un papel importante en su vida. Nelson Mandela ha sido el modelo a seguir de innumerables personas alrededor del mundo", indicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado en homenaje al líder sudafricano.
El máximo responsable de la ONU mostró su admiración una vez más por una persona a la que definió como "un símbolo viviente de sabiduría, coraje e integridad" en las numerosas facetas que le ha dado la vida, ya sea como "abogado, luchador por la libertad, prisionero político, forjador de paz o presidente".
Nacido el 18 de julio de 1918, Mandela dedicó 67 años de su vida a luchar por la igualdad racial en el país del apartheid, el régimen de segregación impuesto hasta 1994 por la minoría blanca en Sudáfrica, y su mensaje de paz y reconciliación hace posible la convivencia entre razas 17 años después.
Sus inspiradores mensajes llevaron a Naciones Unidas a declarar en noviembre de 2009 la fecha de su nacimiento como Día Internacional de Nelson Mandela, como reconocimiento a su aportación a la cultura de la paz y su defensa de los derechos humanos.
"Un lugar mejor"
En esta segunda edición de ese día internacional, la ONU se sumó a la campaña de la Fundación Mandela para reconocer sus contribuciones, en la que se pide a todos los ciudadanos del mundo que dediquen 67 minutos de su tiempo a algún servicio a su comunidad, tantos minutos como años dedicó el ex mandatario a luchar contra el apartheid.
"Como dijo una vez Nelson Mandela, podemos cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor. Está en tus manos marcar la diferencia", dijo el secretario general en el mismo comunicado, en el que animó a los ciudadanos del mundo a "cuidar a un niño, compartir los alimentos con los pobres o trabajar voluntariamente en un hospital o centro comunitario".
Se trata, según Ban, de "hacer del mundo un lugar mejor", que es "la mejor manera de agradecer a Nelson Mandela su trabajo".
Nelson Rolihlahla Mandela pasó 27 años encarcelado por sus actividades en el Congreso Nacional Africano y, a su salida, se convirtió en el primer jefe de estado en ser elegido democráticamente en Sudáfrica, país que presidió de 1994 a 1999.