Los antiabortistas uruguayos perdieron la batalla para lograr un referéndum sobre la ley que legalizó el aborto el año pasado, tras la escasa participación que tuvo este domingo el acto de votación voluntaria con el que pretendían lograr la convocatoria de la consulta popular.
Con el 86,45 por ciento de votos escrutados, la Corte Electoral anunció que apenas el 7,84 por ciento del padrón electoral (205.582 de 2.620.772 personas) apoyó la propuesta, cuando debía haberlo hecho el 25 por ciento del total, unas 655 mil, para que se convocara el referéndum en octubre próximo.
El primero en aceptar la derrota fue el diputado del opositor Partido Nacional Pablo Abdala, impulsor de la iniciativa, quien dijo que este resultado no es "un pronunciamiento definitivo de la ciudadanía" aunque "está claro que por lo que resta de este período de Gobierno (2010-2015)" va a ser "difícil que este tema se pueda replantear".
En el otro extremo, las organizaciones pro abortistas Cotidiano Mujer y Mujer Y Salud en Uruguay (MYSU) se congratularon por los resultados, que calificaron de "lección" para los antiabortistas.
Antes de aprobarse la ley, se estimaba que en el país se practicaban más de 30 mil abortos anuales, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales.
En enero pasado, primer mes de aplicación efectiva de la ley, el Ministerio de Salud informó que se realizaron unas 200 interrupciones legales de embarazos pero no ha vuelto a dar cifras.