Chávez reconoció triunfo opositor como una "victoria de la democracia"
El presidente venezolano aseguró que no se siente vencido por el éxito de sus detractores, quienes lograron las firmas necesarias para la realización de un referendo revocatorio.
El presidente venezolano aseguró que no se siente vencido por el éxito de sus detractores, quienes lograron las firmas necesarias para la realización de un referendo revocatorio.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció que la oposición obtuvo las firmas suficientes para un referendo revocatorio en su contra y dijo que era una "victoria de la democracia y de la Constitución" y que no se sentía derrotado.
"Ahora es cuando comienza el juego", afirmó en un mensaje a la nación por radio y televisión, en el que preguntó a sus conciudadanos: "¿Ven que era posible convocar el referendo, que Hugo Chávez no era el tirano que decían?".
Chávez se dirigió al país horas después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara que el número de rúbricas superaba en 15.738 el mínimo necesario que exige la Constitución para la convocatoria del referendo revocatorio.
"El árbitro emitió unas cifras preliminares con una clara tendencia, difícil que se revierta", dijo el presidente, quien insistió en que la palabra del Poder Electoral es sagrada, por lo que "es casi seguro que vamos a referendo revocatorio".
Tras recordar el golpe de Estado de abril de 2002, que lo apartó del poder durante dos días, y la huelga general entre diciembre de ese año y febrero de 2003, entre otras acciones de fuerza en busca de su renuncia, Chávez afirmó que fue él quien propuso que "el pueblo debe evaluar a sus gobernantes" en las urnas.
"Por eso hoy es un día de victoria, pero cuánto nos ha tocado llegar hoy aquí (...), que la oposición entrara por el canal de la verdadera democracia, la participativa y protagónica".
El presidente tuvo duras palabras para sus antecesores en el cargo que presumían de una "antigua democracia, la de aquellos que cuando llegaban al poder olvidaban al pueblo que los eligió".
Para el cuestionado gobernante el pueblo venezolano ha sido el triunfador y los perdedores fueron la oposición radical que no cree en la democracia y continuamente apela al uso de la violencia.
"La oposición debe celebrar que han derrotado a las bajas pasiones y ojalá para siempre, han derrotado a los caminos del golpismo, del terrorismo y se han venido por el de la democracia", afirmó.
Chávez habló con aspecto seguro de sí mismo y alertó a sus adversarios que no se sentía vencido, "que en mi alma, en mi espíritu no tengo la más mínima pizca de una derrota, y ahora es cuando comienza el juego".
También advirtió a la oposición venezolana que "no es muy bueno cantar victoria antes de tiempo", y les previno que hasta ahora sólo han logrado "una victoria pírrica".
"El juego apenas comienza; nosotros estamos listos para ir al revocatorio, cuando el Consejo Nacional Electoral lo ordene comenzaremos la batalla del revocatorio como un solo hombre", exclamó.
También llamó a todos los sectores religiosos, militares, civiles y medios de comunicación a "que pongamos la mente, el corazón y la buena voluntad para aportar nuestro granito de arena".
"En dos meses, más o menos, nos veremos en la batalla pacífica y democrática" del referendo revocatorio que, según el reglamento electoral, debería celebrarse el próximo 8 de agosto. (EFE)