El senador socialista José Miguel Insulza criticó este sábado la decisión del gobierno venezolano de impedir el ingreso al país de los senadores chilenos Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (Comité Social Cristiano) previo a la decisiva elección presidencial de este domingo.
"Los dos senadores viajaban con toda su documentación en regla, por lo tanto, cumplían perfectamente con la ley, y eso demuestra el hecho de que les hayan dicho que estaban declaradas personas no gratas, lo cual significa que a una persona que tenía derecho a entrar no la dejaron entrar", afirmó el legislador.
El excanciller opinó que es "completamente ridículo que el gobierno de Nicolás Maduro esté dejando a gente afuera que iba simplemente a observar las elecciones", dado que no solo fue la delegación chilena la afectada: a parlamentarios españoles y latinoamericanos, así como expresidentes invitados por la oposición venezolana, también se les prohibió el ingreso al país.
Frente a este escenario, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aseguró que la actitud del Ejecutivo venezolano "da la impresión de que algo están fraguando para mañana, porque si no, no estarían tan quisquillosos con quienes llegan y quienes salen, sobre todo cuando se trata de gente evidentemente respetable".
"Espero que el Gobierno de Chile proteste claramente por esto, como se hace muy solemnemente, pero al mismo tiempo estemos atentos a lo que pasa mañana", puntualizó Insulza.
El Ejecutivo liderado por el Presidente Gabriel Boric ya protestó ante su par de Venezuela luego de que éste les negara el ingreso a los senadores chilenos Kast y Edwards.
"Lo más probable es un resultado fraudulento"
Desde la oposición se sumaron a estos cuestionamientos al gobierno de Nicolás Maduro, alertando que estas prohibiciones de ingreso adelantan un posible "resultado fraudulento" en las elecciones de este domingo.
"Que no acepten a autoridades de otros países que asisten a este lugar precisamente como veedores respecto al proceso democrático, es altamente preocupante. ¿Qué tiene que ocultar el régimen dictatorial de Nicolás Maduro que no quiere que parlamentarios, autoridades de otros países puedan observar?", advirtió la diputada Camila Flores (RN).
En opinión de la parlamentaria, esto demuestra que en las elecciones Venezuela "hay un manto de dudas y que sin duda vamos a tener lo más probable un resultado fraudulento que no va a representar el sentir de los reprimidos por la dictadura de Nicolás Maduro".
En esta línea, el senador Francisco Chahuán (RN) afirmó que "la deportación de parlamentarios por parte de la dictadura de Maduro habla de la nula voluntad de respetar la voluntad popular el domingo", advirtiendo también que "si la dictadura de Maduro no escucha la voz del pueblo y no acata finalmente los resultados, estaremos frente a otra catástrofe de carácter humanitario".