En Lo Que Queda del Día, de Cooperativa, la directora de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Juanita Goebertus, profundizó este viernes las críticas de la organización a las propuestas recientes de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y México, Andrés Manuel López Obrador, para resolver la crisis en Venezuela.
Tras subrayar que "un proceso de conversaciones" entre todas las partes implicadas es la mejor manera de proteger los derechos humanos en el país caribeño, la politóloga colombiana reafirmó que discrepa con las ideas de repetir las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado, confiar en el Tribunal Supremo venezolano y conceder una amnistía general.
"Estamos convencidos de que sostener un canal diplomático es fundamental, porque luego de este resultado, de haber logrado de que en medio de tantas restricciones a la participación política, al derecho al voto, se diera la posibilidad de que los venezolanos y venezolanas salieran a las calles y votaran tan masivamente como lo hicieran, poder traducir eso en una transición a la democracia depende de un proceso de conversaciones como ha sucedido en distintos países de la región, incluyendo, por supuesto, a Chile, pero les hemos insistido a los tres presidentes (Da Silva, Petro y López Obrador) que esas gestiones diplomáticas deben estar basadas en el respeto a los derechos humanos", dijo la directora de HRW.
Goebertus afirmó que les "preocupa muchísimo esta propuesta de repetir las elecciones, que desconoce que hubo ya un resultado electoral y que lo que corresponde es hacer públicas las actas".
"Nos preocupa también esta idea de permitir que sean las instituciones venezolanas las que diriman la controversia, porque parte de la premisa falsa de que son instituciones independientes que no lo son y están captadas por el propio régimen. Y nos preocupa también esta propuesta de una amnistía general condicionada", apuntó.
"Una cosa es un proceso de negociación en el que haya elementos de justicia transicional que permitan crear mecanismos para esclarecer lo sucedido, para reparar a las víctimas, que permitan procesos de judicialización de los crímenes más graves, en donde puede que algunas amnistías condicionadas puedan tener un lugar, pero algo muy distinto es esta propuesta del presidente Petro de hacer perdón y olvido total, cuando, como lo ha dicho la Misión de Establecimiento de los Hechos creada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, en Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro, se han cometido crímenes de lesa humanidad, por lo menos, constitutivos de ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias", sostuvo.
"EL CANAL DIPLOMÁTICO CADA VEZ SE CIERRA MÁS Y SE VA ACABANDO EL TIEMPO"
En Cooperativa, Goebertus advirtió que el "canal diplomático cada vez se cierra más y se va acabando el tiempo, pero si algo nos muestran las experiencias de América Latina de salidas de dictaduras hacia la democracia es que hay que sostener la presión internacional".
"Eso incluye visibilizar los hechos de represión; poner sobre la mesa evidencia contundente de lo que está pasando (...) Es a través de sostener esa presión internacional que puede empezar a abrirse caminos para que se rompan esos consensos de élite dentro de los militares y del sector privado y pueda empezar a abrirse un camino de transición hacia la democracia", afirmó la directora de HRW.
"No es un camino fácil, pero el peor escenario es dejar abandonados a los venezolanos y las venezolanas que están dando esta pelea de manera heroica dentro del país", aseguró.
MÁS DE 2.400 DETENIDOS, 24 MUERTOS Y AL MENOS 20 DESAPARECIDOS
Goebertus destacó que, desde el anuncio de los resultados de los comicios del 28 de julio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha habido "un incremento de la represión, incluso, frente a contextos como los de 2014 y 2017, en donde, aunque hubo detenciones masivas, la mayoría de las personas eran liberadas de manera relativamente rápida".
"En este caso, en cambio, los están persiguiendo por terrorismo o les están imponiendo medidas privativas de libertad automáticas", señaló.
Según HRW, más de 2.400 personas han sido detenidas.
"Tenemos reportes de 24 personas que han muerto en este contexto de las protestas; más de 90 heridos y más de 20 personas que están desaparecidas", enfatizó.