El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el legado de Salvador Allende tras participar en la apertura del Primer Encuentro Internacional Antifascista Por la Paz y la Vida, realizado el miércoles en Caracas.
"Hoy estuvimos con Allende pueblo en la calle, haciendo reflexiones para consolidar la paz justa de nuestra Venezuela (...) y entre el pueblo siempre aparece Chávez, como bandera, como imagen, como compromiso colectivo de todos los que amamos (...) El día que Chávez entró como presidente al Palacio de Miraflores, ese día volvió Allende victorioso en esta gran alameda", dijo el mandatario.
"En nuestro pecho llevamos profundo el mensaje de Allende, porque esta revolución es bolivariana, chavista y allendista", afirmó el gobernante.
El "Primer Encuentro Internacional Antifascista por la Paz y por la Vida", que se extenderá hasta el 15 de septiembre con la realización de diversos actos artísticos y foros de discusión, fue rechazado por el líder opositor Henrique Capriles, que acusó al Gobierno de preocuparse por hechos que ocurren en otros países y no de los problemas de los venezolanos.
Conmemoración continental
La figura de Salvador Allende fue recordada no sólo en Venezuela en el 40° aniversario del golpe de Estado. También hubo actos, marchas y homenajes en Cuba, Argentina, Ecuador y El Salvador, entre otros países.
En Cuba el acto central tuvo lugar en el hospital docente que lleva el nombre de Salvador Allende en La Habana, donde el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, destacó cómo el líder socialista resistió "a costa de su vida el golpe fascista" contra la Unidad Popular.
"El imperialismo temía la viabilidad del modelo de lucha por vías pacíficas que encarnaba Allende", apuntó el ministro, quien recordó la amistad que unió al político chileno con Fidel Castro.
La jornada conmemorativa incluyó también la colocación de ofrendas florales ante la estatua de Allende en la céntrica Avenida de los Presidentes de La Habana y tendrá continuación este viernes, cuando será develada una placa alegórica en el memorial que lleva el nombre del mandatario.
Allende estuvo en La Habana en 1959 para entrevistarse con el entonces presidente Fidel Castro y con el comandante Ernesto Che Guevara y visitó la isla por segunda vez, ya en la Presidencia, en diciembre de 1972.
En la capital de Argentina, Buenos Aires, la Cámara de Diputados también homenajeó a Allende. Parlamentarios de diferentes bloques tomaron la palabra para recordarlo al inicio de una sesión para debatir un proyecto con el fin de reabrir el canje de deuda soberana argentina.
El jefe del bloque de diputados del Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza, destacó la figura de Allende por su "lucha por la justicia, la igualdad, la democracia, el pluralismo y la libertad".
Allende, afirmó Zabalza, "pagó con su vida su fidelidad por sus principios, su fidelidad por el socialismo".
En tanto, la diputada Julia Perié, del gobernante Frente para la Victoria, recordó a Allende como uno de los "hombres más importantes" de la historia de América Latina.
El diputado Juan Carlos Bettanín, en representación del bloque Nuevo Encuentro (izquierda), dijo que fue un hombre que "marcó el camino a mucho más que una generación para que nunca más regresemos a las mesetas neoliberales".
En Ecuador la Asamblea Nacional y el municipio de Quito rindieron homenajes a Allende.
Miles de víctimas durante el régimen militar del general Augusto Pinochet, quien derrocó a Allende, fueron objeto de "detenciones arbitrarias, desapariciones, ejecuciones políticas, prisión política, tortura, tratos inhumanos y represión", indica una resolución de la Asamblea publicada en su pagina web.
El Salvador, en tanto, le dio a los actos conmemorativos un toque académico: la estatal Universidad de El Salvador organizó junto con el partido gobernante, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, un foro de académicos, expertos y diputados de izquierda sobre el 40 aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile, en particular sobre el papel de las Fuerzas Armadas y la política económica del Gobierno derrocado por Pinochet.
Mientras que Nicaragua envió un saludo al pueblo chileno y la primera dama, Rosario Murillo, dijo que en una reunión que sostendrá esta noche el presidente Daniel Ortega con la "juventud nicaragüense", será en honor de Allende.
Durante la dictadura que encabezó Pinochet entre 1973 y 1990, según cifras oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 están aún desaparecidos, mientras unos 38.000 sufrieron la prisión y la tortura por causas políticas.