Abogados quieren aclarar si Pinochet recibió dineros por tráfico de armas a Croacia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Querellantes en el caso Riggs pidieron al juez Sergio Muñoz que interrogue al capítán (r) Pedro Araya, uno de los condenados por el envío ilegal de pertrechos a los Balcanes.

Llévatelo:

Carmen Hertz y Alfonso Insunza, abogados querellantes en el llamado caso Riggs, pidieron el juez Sergio Muñoz que cite a declarar al capitán en retiro de Ejército Pedro Araya Hermosilla, para que aclare si el ex dictador Augusto Pinochet recibió dineros por la venta ilegal de armas a Croacia.

 

Araya es uno de los condenados por la Justicia Militar por el envío de pertrechos, realizado en 1991, y deberá cumplir una pena de cinco años y un día de cárcel, según la sentencia de primera instancia.

 

El propio Araya aseguró que parte de los dineros obtenidos por la transacción llegaron a una cuenta del Banco de Chile en Nueva York, por lo que los juristas consideran imprescindible investigar si ésta pertenecía a Pinochet, quien mantuvo varias cuentas en sucursales en Estados Unidos de la empresa financiera del grupo Luksic.

 

El contrabando de armas a Croacia fue descubierto en diciembre de 1991, en Hungría, cuando la policía encontró un enorme cargamento bélico en el interior de cajas caratuladas como ayuda humanitaria del Hospital Militar de Chile destinadas a Sri Lanka.

 

Según las investigaciones judiciales, el cargamento estimado en 36 toneladas sería ingresado a Croacia por tierra desde Hungría, con lo que se violaba la prohibición de venta de material bélico para la zona, dictada por Naciones Unidas, en medio de la llamada "Guerra de los Balcanes".

 

Entre los militares vinculados al tráfico de armas figuró el jefe del departamento de adquisiciones de la Fábricas y Maestranzas de Armas del Ejército (Famae), coronel Gerardo Huber, que apareció muerto el 22 de febrero de 1992 en extrañas circunstancias, cuando debía declarar frente al juez que investigaba el contrabando. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter