Manuel Antonio Valderrama, ministro en visita del denominado caso Riggs, que investiga el origen de la fortuna y las cuentas secretas de Augusto Pinochet en Estados Unidos, afirmó que decidió cerrar la investigación del caso porque -según insistió- todas las diligencias están "agotadas".
"El sumario, a juicio del tribunal, ya se encuentra con todas las diligencias agotadas. Por lo tanto, se procedió a cerrar dicho proceso", dijo Valderrama al confirmar la información que señalaba que en la causa no sería procesado ningún miembro de la familia Pinochet.
"Seis procesados están vigentes en la causa", quienes son militares en retiro, indicó el magistrado en Tribunales.
"Se va a esperar ahora el resultado, la notificación para la parte querellante y los inculpados; si solicitan reapertura o nuevas diligencias", añadió Valderrama, al confirmar que durante un plazo de 15 días puede haber una apelación al cierre y la solicitud de nuevas diligencias.
Al ser consultado por Cooperativa sobre si su investigación había logrado establecer el origen de los 17 millones de dólares de fortuna del dictador que un estudio de la Universidad de Chile consideró "no justificados", Valderrama respondió que "eso se va a ver, en la sentencia definitiva se va a plasmar lo que el tribunal ha determinado, toda vez que esto se trata recién de un cierre del sumario".
"Todo delito, más aun delito de carácter económico, es complejo", fue otro de los asertos del juez, quien no quiso adelantar mayores detalles sobre la sentencia que prepara.
Las cuentas secretas de Pinochet en el Riggs fueron descubiertas en 2004 por una subcomisión del Senado estadounidense que efectuaba indagaciones antiterroristas motivadas por el ataque a las Torres Gemelas.