Chile maduró durante el año 2003, aseguró Lagos
El Mandatario agradeció a los chilenos que estuvieron preocupados por la salud de su señora, Luisa Durán.
El Mandatario agradeció a los chilenos que estuvieron preocupados por la salud de su señora, Luisa Durán.
En su tradicional saludo de fin de año, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo que el país maduró en 2003 y superó muchas de las dificultades que debió enfrentar en el pasado, principalmente en el tema económico. "Hemos sido capaces de mantener la unidad de Chile, hemos desarrollado la capacidad para tener grandes acuerdos sobre el presente y sobre el futuro de nuestra patria", subrayó el Mandatario.
"Al concluir este año (2003) y comenzar el 2004, quisiera desde aquí felicitar a cada uno de ustedes, a cada una de sus familias, por el tremendo esfuerzo que hemos hecho durante el año 2003 para hacer avanzar a Chile y lo hemos logrado", dijo Lagos.
Agregó que "durante 2003, Chile superó muchas de las dificultades que caracterizaron nuestros años anteriores, especialmente las dificultades como resultado de una fuerte crisis internacional en el ámbito económico. El 2004, qué duda cabe, será mejor para las familias chilenas".
A través de una cadena voluntaria de radio y televisión, el jefe de Estado destacó que en 2003, Chile tuvo muchos logros, "nuestra sociedad hoy es más madura, es una sociedad más abierta, más honesta; hemos sido capaces de modernizar y hacer más transparente la gestión pública".
"Restablecida con dignidad nuestra memoria histórica, hemos mejorado la institucionalidad y hemos probado en los hechos que nadie, ningún chileno, está por sobre la ley. Sobre todo hemos sido capaces de mantener la unidad de Chile, hemos desarrollado la capacidad para tener grandes acuerdos sobre el presente y sobre el futuro de nuestra patria", añadió.
Lagos enfatizó que "sin esos consensos habría sido muy difícil enfrentar con éxito las dificultades económicas que hoy se empiezan a superar".
El Presidente destacó que gracias a los acuerdos de libre comercio, Chile se insertó con éxito en el mundo global; y además, se realizaron "grandes cosas" para el desarrollo del país.
"Quisiera estas grandes cosas resumirlas en un sólo logro del 2003 que se va: haber aprobado, por la unanimidad de todos los chilenos, 12 años de educación obligatoria para que cada hijo de esta tierra tenga las mismas posibilidades. Sólo así Chile es capaz de avanzar y hacer que cada vez sean más quienes reciban de una manera más igualitaria los frutos del crecimiento", destacó.
Para el Mandatario, sólo de esta forma se puede lograr que el progreso alcance a todos los habitantes del país.
Sin embargo, Ricardo Lagos fue claro al afirmar que se debe "seguir avanzando", para lograr "tener un Chile que sea más seguro, con menos pobreza, con más oportunidades para todos sus hijos, con más igualdad, con más creatividad, con educación de más calidad y con una mejor atención de salud porque tendremos una reforma de salud".
"Tengo la esperanza también que por fin Chile pueda tener una Constitución plenamente democrática, que represente a todos los chilenos. Mi Gobierno estará dedicado por entero a impulsar estos avances que son necesarios y posibles", resaltó al referirse a materias políticas.
Lagos recordó la operación de su esposa, Luisa Durán, y expresó su agradecimiento "muy personal" por "el afecto de tantos y de tantas".
"Tuvimos como cualquier familia momentos difíciles, tuvimos como cualquier familia momentos de alegría y de tristeza y de preocupación, excúsenme si aprovecho esta ocasión para agradecer a tantos que se preocuparon por Luisa que ahora afortunadamente está bien", comentó un emocionado Lagos.
El Presidente de la República concluyó que el nuevo año estará matizado entre "el optimismo de las tareas que hemos realizado" y la "convicción de que este país tiene ahora un futuro más promisorio gracias al esfuerzo que hemos realizado".
"Por eso hoy quisiera desde aquí llegar a cada familia de chilenos y chilenas, también a los que están fuera de Chile y piensan en su patria, y decirles que junto con desearnos un feliz año 2004, poder extender un abrazo grande a cada uno de ustedes para decirles que este año que viene será todavía mejor con la unidad de todos los chilenos. Muchas gracias, buenas noches y feliz año", finalizó el Primer Mandatario.